Ayuso abre el melón: Madrid quiere albergar los Juegos Olímpicos de 2036
La presidenta de la Comunidad lo desliza en un acto matutino: "Estamos en ello". Almeida, el alcalde, asegura que de hacerse sería con la "unidad total y absoluta de las instituciones"
Fue en mitad del acto de recepción a Carlos Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, tras ganar el Rally Dakar de este año. Madrid trabaja para que los Juegos Olímpicos sean una realidad en la capital de España. Y no lo ha dicho un cualquiera, sino la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y luego refrendado por el Alcalde, José Luis Martínez-Almeida .
"Estamos en ello", dijo la presidenta de la Comunidad durante el acto hablando sobre los Juegos Olímpicos. La pujanza a todos los niveles, también en el deportivo, de Madrid ha dado renovados ánimos para atraer las competiciones más importantes a la ciudad. Y los Juegos, claro, lo son.
Serían los de 2036, porque París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 ocupan las próximas citas olímpicas. Dentro de doce años aún. La decisión de presentar una futura candidatura no depende del gobierno regional, sino del ayuntamiento. Pero José Luis Martínez-Almeida está en la misma sintonía.
Ayuso está convencida de que la organización del próximo Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid "demostrará la capacidad descomunal que tiene la ciudad para celebrar eventos de gran magnitud", y lanzó por primera vez la posibilidad de que la capital se convierta en candidata a los Juegos tras los últimos intentos fallidos de 2012, 2016 y 2020. "La Fórmula 1 nos ayudará a traer otros grandes eventos, como unas Olimpiadas. Estamos en ello", añadió.
Unos Juegos de consenso
Almeida declaró, en el mismo acto, que declaró "tarde o temprano" Madrid será sede de los Juegos Olímpicos y señaló que siempre ha sido “una aspiración de la ciudad aunque no aclaró si se presentará la candidatura avanzada por Ayuso. "No estamos atrayendo todos los eventos que están viniendo a Madrid como prólogo y paso previo a poder formular una candidaturas, sino que los que están viniendo a Madrid es por la capacidad de atracción que en estos momentos tiene la ciudad", dijo.
"Madrid tiene la capacidad de atraer eventos y acontecimientos deportivos, culturales, sociales institucionales y económicos que hasta hace muy poco tiempo no tenían su punto de mira la ciudad”. Asimismo, vinculó la posibilidad de unos Juegos a la generación de "un proceso institucional y un consenso en la sociedad madrileña" y una "unidad total y absoluta en las instituciones". El melón ya está abierto