ESdiario

Novedades en el caso Negreira: la Fiscalía ha tomado una decisión sobre el Barça

Las últimas informaciones apuntan a que en ex vicepresidente del CTA no puede ser imputado por cohecho porque no es un funcionario público, pero sí por otros delitos si se logran demostrar.

Joan Laporta, durante una Asamblea del Barcelona.

Publicado por
Jorge Martín

Creado:

Actualizado:

Hay nuevas novedades en el 'caso Negreira' que tanto ha sacudido al fútbol español en los últimos meses. El Barcelona podría recibir una buena noticia, ya que la Fiscalía no está por la labor de imputar por cohecho al club azulgrana ni a José María Enríquez Negreira, ya que el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no es considerado como funcionario público. Eso sí, esto podría cambiar porque todo dependerá de lo que digan desde la Audiencia de la Ciudad Condal.

La Fiscalía se ha posicionado en contra de imputar por cohecho al ex presidente del CTA José María Enríquez Negreira en la causa que lleva su nombre, han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía. El fiscal se manifestó en este sentido el 19 de diciembre al adherirse a recursos de las defensas que se opusieron a las imputaciones por este delito, ha adelantado El Periódico y han confirmado las citadas fuentes.

Fuentes de la Fiscalía han añadido que el ministerio público considera que no se puede imputar a Negreira este delito porque no es funcionario público, en contra de la argumentación que hizo el instructor. Este delito afecta a los funcionarios públicos cuando reciben pagos de un particular, es decir, un soborno, y para justificar este presunto delito, el juez argumentó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la que es parte el Comité Arbitral, "tiene a efectos penales la condición de entidad jurídico-pública" y por tanto que sus directivos como era deben ser considerados como funcionarios a efectos penales.

Puede haber otros delitos

En cambio, tanto las defensas como la Fiscalía discrepan de esta interpretación, si bien las fuentes consultadas aclaran que esto no descarta que les puedan imputar otros delitos cuando llegue la fase de calificación. En las próximas semanas y meses se irá avanzando en todo este culebrón que ya es conocido como el 'caso Negreira' para saber si realmente hubo pagos o no para influir en los arbitrajes por parte del Barcelona a Enríquez Negreira.

Y es que desde que se añadió la imputación por cohecho a las personas, como ex presidentes del Barcelona o el ex vicepresidente del CTA, y organismos que estaban siendo investigados por este 'caso Negreira' los expertos comenzaron a asegurar que este tipo de delitos sólo eran para figuras que fueran funcionarios públicos, por lo que por esta vía iba a ser complicado que se juzgaran a las partes implicadas. Ahora bien, nada parece indicar que se vayan a retirar las acusaciones por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, la falsedad en documentos mercantiles, el blanqueo de capital y la administración deselal.

tracking