Esto es la UFC, el deporte salvaje en el que se acaba de coronar Ilia Topuria
El luchador hispano-georgiano se proclamó campeón del mundo en la categoría de peso pluma y ha sido un bombazo en nuestro país, donde cada vez hay más aficionado a este deporte de contacto.
En los últimos años hemos experimentado el crecimiento de diferentes deportes. Hace una semana volvimos a vivir una locura en nuestro país con la Super Bowl de fútbol americano, una práctica que sólo se lleva a cabo en Estados Unidos. Algo parecido está pasando con la UFC con un Ilia Topuria que se acaba de llevar el cinturón de peso pluma al noquear a Alexander Volkanovski en el segundo asalto en el combate que se celebró en California y que hizo que cientos de miles de españoles madrugasen para ver cómo el hispano-georgiano se coronaba.
En el Honda Center de Anaheim de California, donde observaban testigos de excepción como Mark Zuckerberg -fan de Volkanovski-, Ilia Topuria subió al octágono al ritmo de la canción que interpreta Antonio Banderas en la película 'Desperado' y se santiguó antes de enfrentarse al hombre imbatido en su categoría y campeón desde 2019. Diez minutos después, lo estaba celebrando. También tuvo mucho apoyo el español en el recinto con la presencia de familiares, amigos y famosos.
El de Alicante dominó en el primer 'round' y se situó en el centro del ring, bloqueando las patadas de su adversario y recibiendo un único golpe con la izquierda de Volkanovski. La misma tónica caracterizó el inicio del segundo asalto, pero a falta de un minuto para el final Topuria acorraló al oceánico y lo envió a la lona con un derechazo directo al rostro, un 'KO' que le hizo entrar en la historia.
Con ello, 'El Matador', que solo acabó con un rasguño en la nariz, se pone el cinturón del campeón del peso pluma, el primer representante español en lograrlo, y sitúa a España en lo más alto del panorama de las MMA. Este título permite a un deporte de lucha extrema comience a ganar más adeptos en nuestro país, aunque es cierto que también, sin haber españoles en la UFC, también tenían bastantes aficionados.
La Ultimate Fighting Championship, conocida comúnmente como la UFC, es una empresa que maneja uno de los deportes artes marciales mixtas, o MMA, con más relevancia en el plano de estas modalidades. Prácticamente los mejores luchadores forman parte de ella y realmente no puede participar cualquiera. Por ejemplo, España comenzó a introducirse en este deporte con Juan Espino. El canario fue el primero en lograr una victoria, pero no un título, a diferencia de Ilia Topuria.
Las lesiones evitaron que Juan Espino continuase peleando y acabó dejando la UFC. Ahora, el 23 de marzo, celebrará un combate en Las Palmas de Gran Canaria para despedirse luchando y lo hará ante Antonio 'Bigfoot' Silva y lo hará en un evento con muchas sorpresas delante de los suyos. Obviamente, es una pelea de exhibición, pero servirá de antesala para cuando la UFC aterrice en España para celebrar una velada en el Santiago Bernabéu.
Tras su victoria Ilia Topuria mandó un mensaje a una leyenda del deporte, el irlandés Conor McGregor. "Es el momento de llevar la UFC a España. Conor McGregor, si todavía tienes pelotas, estoy esperándote en España", le retó. "Conor representa el último capítulo de la MMA. Quiero combatir con él para cerrarlo y dejarlo en el olvido. Por eso es la pelea que tengo en mi mente", afirmó.
Combates muy exigentes
Obviamente, hay una gran cantidad de normas en la UFC. Morder, pellizcar, introducir dedos en los ojos u otros orificios del rival, dar cabezazos, agarrar del pelo, atacar la columna vertebral o patear y pisar la cabeza y el cuello del oponente cuando esté en el suelo son algunas de las prácticas que están prohibidas dentro del octógono, que es el espacio donde se pelean. En cuanto a la vestimenta, se tiene que ir descalzo y con pantalón corto, además de unos pequeños guantes.
La forma de ganar en la UFC es por K.O., que es como lo hizo Ilia Topuria, K.O. técnico, que es por decisión del árbitro, por sumisión, que es cuando uno de los luchadores está en el suelo y da tres golpes al suelo o por la decisión de los jueces, que repartirán puntos en función de los golpes recibidos.