Cerrar

La Gabarra convierte en un día histórico la celebración de la Copa

Más de un millón de personas se congregan en los márgenes de la Ría de Nervión para vitorear a la embarcación rojiblanca. "Estamos locos, la que hemos liado", decía Iñaki Williams

La Gabarra, en la que se encuentran los jugadores del Athletic Club, subiendo por la Ría del Nervión

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

Eran imágenes que no se veían desde el 7 de mayo de 1984, la celebración de la última Liga con aroma de rugido de león. Centenares de miles de personas festejando el título de Copa del Athletic por Bilbao, con la Gabarra surcando la Ría de Nervión, hicieron de la celebración del título copero de los rojiblancos, tras su triunfo en Sevilla ante el Mallorca en los penaltis, un acontecimiento no sólo multitudinario, sino histórico.

Hasta 160 embarcaciones acompañaron al barco del Athletic durante las más de siete millas de travesía que unen al Club Marítimo El Abra con el Ayuntamiento de Bilbao. Apenas 13,5 kilómetros de recorrido, pero repletos de una emoción desbordante. Más de un millón de personas abrían paso desde los márgenes de la ría jaleando el paso de los campeones, lanzando fuegos artificiales, prendiendo bengalas y dejándose la garganta al paso de una gabarra. Pero es que era La Gabarra.

"Han sido muchas lagrimas derramadas, muchas finales pérdidas, pero ahora estamos aquí. Esto es nuestro, pero también esto es vuestro, de toda la familia del Athletic", dijo el capitán Iker Muniain desde el balcón del Ayuntamiento, mostrando el trofeo a los miles de aficionados que desde la mañana inundaron las calles pese a que el recorrido no comenzó hasta las 16:30.

"Gracias por hacer de este día algo increíble. Somos los mejores para celebrar lo que haga falta. Intentaremos ser mejores de lo que somos. Vamos a por todo siempre", apuntó por su parte el entrenador Ernesto Valverde. "Todavía me tengo que pellizcar al ver esto. Estamos locos, estamos locos, la hemos líado. Estamos súper orgullosos. Por los que están y por los que no están. Por lo que hemos transmitido durante esta Copa y por las emociones. Esta afición y el pueblo nos lo merecemos. Hemos disfrutado muchísimo y hoy es un día para disfrutar más", declaró Iñaki Williams a la ETB.