ESdiario

Rocha es imputado por el Caso Rubiales y sume a la RFEF en un sindiós

Tras testificar ante la jueza para a ser investigado. El TAD le inhabilitará, no será nombrado presidente el lunes y la FIFA o el Gobierno dirigirán la Federación hasta el otoño

Pedro Rocha, a su entrada en los juzgados

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

De testigo a investigado. Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, pasa a ser sospechoso de formar parte de la trama de corrupción que Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF habría montado en el organismo federativo. La decisión de la jueza del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda sume a la RFEF en un sindiós: Rocha iba a ser nombrado presidente hoy mismo y ahora no puede ser así por el reglamento electoral del CSD.

Fuentes jurídicas han confirmado que se ha acordado la imputación de Rocha y que se ha suspendido la declaración del que fue hasta hace pocos días presidente de la Comisión Gestora de la Federación tras la dimisión, a finales de 2023, de Rubiales, con quien fue vicepresidente de la RFEF. Rocha pasa a figurar en la lista de investigados en la pieza separada, conocida como 'Operación Brody', que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

Rocha debía aclarar ante la jueza, Delia Rodrigo, si desde su puesto en la comisión económica de la RFEF conocía las irregularidades que se investigan. Tras escuchar la Fiscalía Anticorrupción su exposición tuvo que solicitar, en pleno interrogatorio, que modificase su condición porque se estaba incriminando. Tras ello, la instructora Delia Rodrigo ha suspendido la comparecencia para dictar auto de imputación y volverle a citar, esta vez como investigado.

El vacío de poder en la RFEF

Ahora mismo, la RFEF no tiene presidente, ni presidente de una Comisión Gestora. Son los dos únicos cargos habilitados para nombrar una nueva gestora, por lo que al ser Rocha inhabilitado no hay nadie al mando de la Federación. En los próximos días bien la FIFA (lo más probable) o bien el Gobierno (a través del CSD) intervendrán la Federación para gestionarla hasta las elecciones a la Asamblea del próximo otoño, cumplido el ciclo de cuatro años de la actual. Una vez que este paso se haya dado, entonces sí, podrá haber elecciones a la presidencia. Un sindiós.

tracking