EXCLUSIVA
882 vecinos del Bernabéu se agrupan para judicializar la reforma del estadio
Han creado varios grupos de Whatsapp para intercambiar opiniones, peritajes, denuncias y quejas contra las Administraciones a costa de los problemas que vienen sufriendo tras la remodelación
Los vecinos del entorno del Santiago Bernabéu están en pie de guerra. Tanto es así que han decidido reunirse en varios grupos de Whatsapp para judicializar la reforma del estadio. Hartos de la escandalera provocada por los conciertos que tienen lugar en el recinto, a priori destinado a uso deportivo, se unen los problemas con el tráfico y el aparcamiento para residentes. ESdiario ha podido estar durante esta tarde en uno de esos grupos hasta que, tras ser detectado, fue expulsado.
Los vecinos son extremadamente críticos tanto con el Real Madrid como con José Luis Martínez Almeida, alcalde madrileño, y el consistorio de la capital. Consideran que no van a hacer nada para solucionar los problemas y que, textualmente, "obedecerán a lo que le diga Florentino Pérez".
Como pueden comprobar en la imagen que ilustra estas líneas, los vecinos de la zona, conocida como Hispanoamérica y de clase alta, están perfectamente estructurados. Página web, cuenta bancaria, pagos en línea... Se solicitan entre ellos ayuda para pagar los costes en abogados, procuradores y peritos, además de los gastos administrativos de la judicialización de la reforma del estadio.
Pero hay más. La propia descripción interna del grupo general, donde ESdiario permaneció un rato esta misma tarde, se especifica que se trata de una "plataforma de comunicación para unificar las actuaciones de todos los damnificados por el nuevo Bernabéu". Hay varios grupos: uno de alertas, otro informativo, una plataforma vecinal, otro de denuncia por ruidos y hasta un enlace para presentar denuncias directamente ante la concejala de distrito.
Además, ofrecen enlaces a dos apps diferentes, una para cada sistema operativo de los dos tipos de teléfono móvil más vendidos en nuestro país, para poder hacer mediciones de decibelios reales y así adjuntarlas a las denuncias correspondientes.
Críticos con el Real Madrid y con Almedia
Los comentarios en el grupo son extremadamente críticos con el Real Madrid y con el Ayuntamiento madrileño, personalizado en su alcalde, José Luis Martínez Almeida. "¿En algún momento era de fiar Almeida? Os lo digo siempre, miente y miente... Mintió con Madrid Central (...). Y ahora con el tema Bernabeu, no va a hacer NADA DE NADA. sólo obedecer a Florentino", exclamaba esta misma tarde un usuario de ese grupo.
Además, y tras la reunión mantenida en las últimas horas por Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, con los vecinos afectados, donde el club blanco pidió seis meses de gracia para arreglar los desaguisados provocados por la reforma del estadio, los comentarios eran todos en la misma línea. "No harán nada", decían los vecinos en el grupo.
Fuentes consultadas por ESdiario aseguran que si los vecinos afectados consiguen judicializar el proceso alegando un delito contra la salud pública a costa de los decibelios que emite el estadio durante los conciertos de música y los eventos que en recinto se vienen celebrando, los vecinos tienen todas las de ganar. La guerra no ha hecho sino comenzar.