ESdiario

EUROCOPA

Por increíble que parezca, el señor de la foto es el artífice de la España que deslumbra en Europa

El cambio físico de Luis de la Fuente, seleccionador nacional de fútbol, impresiona a cualquiera que vea su estado de forma actual y lo compare con algunas fotografías de archivo.

Luis de la Fuente, cuando entrenaba en la cantera del Sevilla.

Luis de la Fuente, cuando entrenaba en la cantera del Sevilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

España está en la final de la Eurocopa y ya solo queda esperar al partido que este miércoles disputarán Inglaterra y Países Bajos para conocer el nombre del rival del próximo domingo. Todo el país habla emocionado, y no para, de las bondades de un equipo en el que casi nadie creía y que ha ido, poco a poco, contagiando de ilusión a toda la afición española. Su victoria ante Francia en semifinales, con ese gol estratosférico de un crío que el sábado cumplirá solo 17 años, ha sido la confirmación de todo lo que se apuntaba desde aquel 3-0 ante Croacia con el que comenzó el campeonato. 

Futbolistas aparte, y pase lo que pase ya en la final, el gran triunfador es Luis de la Fuente, el seleccionador que los manda y que ha dejado apuntes del brillante entrenador que es en decisiones tan particulares como, solo por poner algunos ejemplos, situar a Cucurella en el lateral izquierdo, darle la manija del centro del campo a Fabián como escudero del omnipresente Rodrigo Hernández, o otorgar todo el protagonismo atacante a dos chavales de los que media España anda enamorada. 

Luis de la Fuente, cuando era futbolista del Athletic Club.

Luis de la Fuente, cuando era futbolista del Athletic Club.

Desconocido para los más jóvenes, Luis de la Fuente protagonizó una más que notable carrera profesional como lateral izquierdo, tanto en el Athletic Club, con el que ganó dos Ligas a comienzos de los 80, como en el Sevilla, en el que acabó de sumar los más de 400 partidos que disputó en la élite. Una vez colgadas las botas, rápidamente supo que quería seguir unido al mundo del fútbol y para ello se formó como entrenador, carrera que comenzó, siempre unido a la cantera, en los dos clubes en los que había destacado como jugador. Su entrada en la Federación Española de Fútbol le llevó a ganar numerosos títulos con las selecciones inferiores y, tras ganar la Nations League del año pasado, la Eurocopa que está protagonizando como técnico al frente del combinado nacional absoluto es, sencillamente, para enmarcar. 

63 años y una forma física envidiable

Luis de la Fuente ha cumplido 63 años durante la concentración española en Alemania. Y, viendo su increíble estado de forma, cualquiera lo diría. El entrenador riojano presume de dormir poco, levantarse a las 6 de la mañana y, poco más tarde de esa hora, hacer una hora de gimnasio cada día. Y vaya si se le nota. Cualquiera que eche un vistazo a cómo era Luis de la Fuente hace poco más de diez años y cómo se encuentra ahora, no podrá menos que sorprenderse; incluso habrá gente que crea que no se trata de la misma persona. Pero es así. 

Imagen actual de Luis de la Fuente.

Imagen actual de Luis de la Fuente.

El motivo de este increíble cambio físico se podría encontrar en estas declaraciones del seleccionador nacional a Relevo: "Trabajo, trabajo y trabajo. Ser disciplinado. Yo siempre hablo de valores, disciplina y capacidad de esfuerzo y sufrimiento. Esa es mi dieta. Para mí el deporte es una forma de vida, más allá de verme mejor o peor. Me han educado así, hago deporte desde que tengo uso de razón y ahora sé que sin deporte no podría vivir", explicaba Luis de la Fuente. 

"Para mí esto es el momento relax", decía el seleccionador en Movistar preguntado por el tiempo que dedica a diario al gimnasio. "Es una hora en la que estoy pensando sólo en mis cosas, en mí; a veces pienso en trabajo y otras veces pienso en nada". Este gusto por "levantar hierro", como él lo llama coloquialmente, lo compatibiliza con una alimentación saludable y la indisimulada predilección por el vino de su tierra. 

tracking