FÚTBOL
Gerona y Santiago, puntos negros en la España enamorada de su selección nacional
Este domingo, infinidad de ciudades de todo el país, también algunas vascas y navarras, instalarán pantallas gigantes para poder seguir la final de la Eurocopa. Solo unas pocas suponen la excepción.
Todos los ojos están puestos en la tarde-noche de este próximo domingo. A partir de las 21:00 horas, las selecciones de España e Inglaterra se medirán en Berlín para saber qué equipo se proclama campeón de la Eurocopa. Para el combinado nacional sería su cuarto entorchado continental, lo que la convertiría en la absoluta dominadora en Europa, prestigio que ahora comparte con Alemania. Inglaterra nunca ha conseguido hacerse con la Eurocopa, aunque en 2021 llegó también hasta la final.
El partido batirá récords de audiencia televisiva y muy pocos españoles estarán haciendo cosa distinta a seguir el partido por las pantallas en la noche de este domingo. Miles de ellos lo harán en las que infinidad de ayuntamientos a lo largo y ancho del país instalarán para poder seguir en directo el encuentro.
En este sentido, ha habido representantes políticos que han tenido que hacer miles de equilibrios para justificar la instalación de pantallas en sus localidades para retransmitir la gran final de la Eurocopa. Entre los que más, Joseba Asirón, de EH Bildu y alcalde de Pamplona. El edil navarro ha explicado que "hay una petición mayoritaria del pleno y yo tengo por costumbre seguir los dictados del pleno", por lo que habrá una pantalla gigante en el parque de Yamaguchi, aunque también ha recordado que "a nadie sorprenderá si digo que yo vibraría con una selección que compitiera bajo la bandera de mi país, que no es otro que el Estado vasco de Navarra".
España
Víctimas navarras de ETA se revuelven ante la “traición” del PSOE en Pamplona
Enrique Martínez
Tanto en Bilbao como en Vitoria, también se ha previsto la colocación de pantallas para seguir la final y donde parece más complicado que se consiga es en San Sebastián, donde el Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento del PNV, sin demasiado éxito por el momento, que siga el ejemplo de otras ciudades, más aún teniendo en cuenta que hasta cinco jugadores de la Real Sociedad, Le Normand, Oyarzabal, Mikel Merino, Zubimendi y Álex Remiro, forman parte de la selección que puede ser campeona de Europa por cuarta vez.
Donde es seguro que no habrá pantalla comunal para seguir la final será en Gerona. Allí, el alcalde Lluc Salellas, activista de la izquierda independentista y estrechamente relacionado con la CUP, ha declinado la proposición. "Es sencillo, mientras yo sea el alcalde de Gerona, habrá pantallas gigantes cuando haya selecciones catalanas. Masculinas y femeninas, que algunos solamente piensan en parte de la historia, como siempre", ha explicado Salellas a través de las redes sociales.
Posible solución en Santiago de Compostela
Otro ejemplo negativo lo encontramos en Santiago de Compostela, aunque en este caso con final feliz. En la ciudad gallega, el gobierno municipal comandado por la nacionalista Goretti Sanmartín descartó inversión pública alguna para instalar pantallas para ver la final. Sin embargo, la intervención de la Diputación de A Coruña, gobernada por el PSOE, con su solicitud por registro al ayuntamiento de una petición para hacerlo parece que solucionará el entuerto.
Tras haberse enterado "de manera informal" de esta petición, el gobierno local comentó que, una vez que se confirme esa petición por registro, "el Concello seguirá los canales habituales para facilitar los permisos de ocupación del espacio público".