EURO2024
España la trae a casa: la selección de los niños gana su cuarta Eurocopa
Nico Williams y Mikel Oyarzabal tumbaron (2-1) a Inglaterra La Roja ha ganado todos los partidos del torneo marcando 15 goles. Rodrigo, MVP del torneo y Lamine Yamal, mejor jugador joven en Alemania
Siete victorias en siete partidos. Una imagen excelente. Una nueva hornada con hechuras de poder hacer historia. Mejor jugador del torneo, Rodri. Mejor jugador joven, Lamine Yamal. España derrotó (2-1) a Inglaterra en Berlín y se trajo para casa la cuarta Eurocopa de la historia del fútbol español, con goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzábal. El éxito del fútbol español es incuestionable.
Ya saben lo que se dice de las finales cuando no pasa nada. Que los equipos se tienen mucho respeto, que hay miedo a perder y que nadie arriesga. En el primer tiempo de la final, esas máximas fueron exageradas. Ni España ni Inglaterra jugaron a absolutamente nada.
Sí, España tenía el balón. Pero no sabía qué hacer ante el posicionamiento defensivo de unos pross que despreciaban la posesión, esperando como durante todo el torneo a que a alguno de sus talentos se le encendiera una bombilla. Fue tan espeso el primer acto que sólo hubo una ocasión, de Foden, casi sobre el silbatazo del descanso. Y como muestra del pestiño desplegado, los dos jugadores que peleaban por convertirse en los maximos goleadores del torneo, Dani Olmo y Harry Kane, eran los dos únicos jugadores amonestados.
A España, para colmo, se le lesionó Rodrigo, su gran estrella, el MVP del torneo, en un choque con su compañero Laporte que casi acaba con los dos en el hospital, El de Villanueva de la Cañada fue reemplazado en el descanso y, por esos duendecillos del fútbol, en la primera jugada tras la reanudación marcó Nico Williams, adelantando a España.
España huracanada
El gol le sentó de maravilla a La Roja. Inglaterra se desordenó y, con espacios, los de De la Fuente son un cuchillo en mantequilla. Dani Olmo se liberó, un gris Lamine Yamal por fin encontró la fórmula para hacer daño y el partido parecía volcarse del lado español. España estaba huracanada.
Pero cuando más parecía que los de De la Fuente, que no sufrían, tenían la final en el bote, un zapatazo desde la frontal de Palmer, en la primera ocasión inglesa del segundo acto, llevó las tablas al marcador. La final, de repente, volvía a empezar cuando España había sido muy superior.
Héroes Oyarzabal y Olmo
Pero España no bajó el pistón. Tras un par de minutos de lamerse las heridas, con Bellingham apareciendo y amenazando por fin en esta Eurocopa, La Roja volvió a agruparse. Zubimendi y Fabián empastaron realmente bien, Yamal estaba de dulce aunque le falló el estoque cuando tenía al toro cuadrado y Dani Olmo era un demonio.
Pero el que apareció fue Oyarzabal, embocando un centro de Cururella muy de Cucurella, impregnado en sudor y esfuerzo. Era el minuto 87, y España se estaba embolsando su cuarta Eurocopa en el bolsillo. Aunque para eso tuvo que vestirse Dani Olmo de héroe, sacando bajo palos un testarazo inglés con el partido expirando.
Pero España es campeona de Europa, por cuarta vez. Empatando a Alemania, las dos que más lo han hecho. Este grupo de chavales descarados se fue a Alemania entre dudas y ha regresado haciendo historia. Este lunes merecen una celebración desmelenada en Cibeles. ¡Felicidades!