¿Cuál es el ‘fallo’ del cartel oficial de la UEFA para la Eurocopa 2024?
España lo ha conseguido. La selección de Luis de la Fuente venció a Inglaterra en la final de la Copa de Europa.
El título conseguido en Berlín supuso la cuarta victoria de España, que se ha convertido en el país con más campeonatos europeos desde que se fundó el torneo en 1964.
Una victoria simbólica, un homenaje a una generación que no hizo ruido antes de llegar a Alemania pero que hizo historia con un gol de Mikel Oyarzabal. El jugador de la Real Sociedad, junto a Lamine Yamal, Dani Carvajal, Rodri Hernández, Nico Williams y otros 21 jugadores, entraron en el Olimpo del fútbol español. Ese fue también el final de la venganza de la UEFA. La Eurocopa comenzaba y el máximo organismo del fútbol europeo colgaba un cartel en las redes sociales para anunciar el torneo. Ocho países estuvieron representados en esta declaración. Los candidatos son todos menos uno: la selección española que dirige Luis de la Fuente.
Kevin De Bruyne, Jamal Musiala, Kylian Mbappé, Jude Bellingham y Luka Modric son sin duda los principales atractivos del torneo. Los tres jugadores restantes (Virgil van Dijk, Rafael Leao y Nicolo Barella) no tienen tanta influencia como sus predecesores, pero juegan para tres campeones de Europa: Holanda, Portugal e Italia. La publicación recibió 15.000 retuits, 82.000 me gusta y miles de comentarios de fans españoles, que interpretaron la publicación como una falta de respeto.
La polémica estalló en las redes sociales tras el triunfo sobre Croacia y poco a poco cada equipo del cartel fue cayendo. Más precisamente, España derrotó a cinco países en la etiqueta.
Croacia e Italia cayeron derrotadas en la fase de grupos. Alemania accedió a cuartos de final gracias al histórico gol de Mikel Merino en el minuto 119.
En semifinales, y con la actuación de Lamine Yamal, le llegó el turno a Francia. En Berlín, ante el mayor número de ingleses en las gradas, España hizo su “cruce final”. El gol de Mikel Oyarzabal entró en la historia del fútbol español y el equipo de Luis de la Fuente se vengó de la UEFA y de todo el fútbol europeo. La venganza servida en plato frío y la cuarta Copa de Europa de España con un “niño” de 17 años recién cumplidos y otro de 22 siendo la gran sorpresa de la Eurocopa.