ESdiario

EUROCOPA

Los independentistas vascos contra Oyarzabal y Merino: vergonzosas pintadas tildándolos de nazis

Una pancarta en Elorrio, pueblo natal de la madre de Oyarzabal, ataca a los dos jugadores de la selección, a los que llaman traidores y dibujan junto a su nombre una esvástica tachada.

Pancarta y pintadas contra Mikel Merino y Mikel Oyarzabal en Elorrio acusándoles de traidores por jugar con la selección.

Pancarta y pintadas contra Mikel Merino y Mikel Oyarzabal en Elorrio acusándoles de traidores por jugar con la selección.durangon

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

A pesar de los esfuerzos de muchos aficionados y de instituciones por separar fútbol y política, parece claro que en este país resulta imposible. El odio de los independentistas hacia lo español supera todas las barreras y se está pudiendo ver con la victoria de España en la Eurocopa. Un equipo que cuenta con hasta nueve representantes vascos en sus filas y algunos de ellos se han convertido en el centro de la ira de los independentistas y nacionalistas.

El claro ejemplo ha sido lo sucedido en Elorrio, población de Vizcaya de donde es originaria la madre de Oyarzabal. Allí, antes de la final -aunque la noticia ha trascendido durante este lunes- una serie de individuos aún sin identificar desplegaban una pancarta y hacían unas pintadas contra dos jugadores que, además, han sido vitales sobre el césped. Mikel Merino anotando en la prórroga contra Alemania y Mikel Oyarzabal marcando el gol que daba el trofeo a los chicos de Luis de la Fuente.

En la pancarta se puede leer "no a la asimilación de la Selección española", acompañado de una ikurriña en un lado y en otra la bandera de España tachada. También la frase "Viva la selección vasca". Debajo, en las escaleras, los dos nombres de los jugadores junto a la palabra "traidores" y una esvástica tachada, dando a entender que llaman a ambos nazis por jugar con España. Una noticia que sacaron a la luz la web 'Durangon', de información sobre Durango y los alredederores, tras la denuncia de una vecina del pueblo.

Carlos García, vicesecretario General del PP en el País Vasco y portavoz de Durango, localidad cercana a Elorrio, ha anunciado que ha denunciado ante la Policía Municipal de esta población a los que han puesto la pancarta y dibujado las pintadas por un delito de odio.

Durante la disputa del torneo ya han sido varios los políticos que han advertido de este odio, como la nueva Consejera de Justicia, María Jesús San José que tan solo hace una semana ponía esta lacra como punto clave para luchar contra ella. Otros lo han alimentado, como Bildu, con Otegi y Pello Otxandiano reivindicando la selección del País Vasco y el primero afirmando, en varias ocasiones, que querían que perdieran porque no es "ni su himno, ni su bandera".

tracking