ESdiario

FÚTBOL

Sánchez dicta sentencia y el TAD aparta a Rocha de la presidencia de la RFEF

La guerra abierta entre el Gobierno y la Federación Española de Fútbol acaba, de momento, con el sucesor de Rubiales fuera de la institución e inhabilitado para presentarse a las próximas elecciones.  

Pedro Rocha y Luis de la Fuente, en el encuentro de este lunes con Sánchez en Moncloa.

Pedro Rocha y Luis de la Fuente, en el encuentro de este lunes con Sánchez en Moncloa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Solo unas horas después de que la selección española celebrara por las calles de Madrid su histórico triunfo en la Eurocopa, la felicidad se ha tornado en tristeza en el entorno directivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El fallo del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha llegado y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha, ha resultado inhabilitado por un espacio de dos años, además de ser multado con 33.000 euros. 

La decisión ha llegado al día siguiente de que Rocha se viera las caras con el presidente Pedro Sánchez. A diferencia de lo que ocurrió con otros destacados miembros de la expedición española, se vio a Sánchez hablar animadamente con Rocha en presencia del seleccionador nacional, Luis de la Fuente. El TAD depende del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente, a su vez, del Gobierno de España y ha decidido que sea al día siguiente de la recepción gubernamental la fecha idónea para hacer público el fallo. 

Pedro Rocha recurrirá la inhabilitación

Diversas informaciones periodísticas apuntan que Pedro Rocha, que es presidente de la Federación desde el pasado mes de abril, recurrirá la sentencia con la petición expresa al juez instructor de que mientras se dirime dicho recurso le conceda la inmediata suspensión cautelar de la inhabilitación. 

Para el sucesor de Rubiales podría haber sido incluso peor, ya que el pleno del TAD solo ha aceptado parcialmente la propuesta de la instructora del caso, la abogada del Estado Marina Adela Porta Serrano, quien inicialmente llegó a plantear la inhabilitación de Rocha por hasta 6 años por la presunta comisión de tres infracciones consideradas como graves.

En este caso, el dirigente extremeño ha sido inhabilitado por una única causa, el despido del anterior secretario general del organismo Andreu Camps, que, según apunta el entorno de Rocha, era una decisión consensuada con el que en ese momento era presidente del CSD, Víctor Francos. 

Este podría ser el último capítulo de la guerra abierta que mantiene abierta el gobierno de Pedro Sánchez con la actual cúpula directiva. Si no se admite el recurso presentado por Rocha, el dirigente extremeño no se podrá presentar a las elecciones que la RFEF tiene que celebrar una vez que concluyan los Juegos Olímpicos. 

Con Rocha inhabilitado, toma las riendas de la Federación una comisión gestora, que estará dirigida por la también extremeña María de los Ángeles García Chaves, que hasta el momento ocupaba la primera vicepresidencia de la RFEF. 

tracking