ESdiario

Indignación total en Valencia y Vigo por no ser sedes del Mundial de fútbol de 2030

Ambas candidaturas han mostrado su malestar públicamente después de que se conociesen los estadios elegidos para albergar encuentros de la Copa del Mundo

Mestalla, durante un partido.

Mestalla, durante un partido.Ivan Terron

Publicado por
Jorge Martín

Creado:

Actualizado:

El Valencia ha indicado que "lamenta" la exclusión de su ciudad y del Nou Mestalla, por parte de la Real Federación Española de Fútbol, como sede para albergar el próximo Mundial masculino del año 2030, señalando que le "sorprende" esa "medida" federativa. Tampoco estuvo conforme Vigo, que criticó duramente al organismo que rige el fútbol español, también a la federación gallega y habla de decisiones políticas en contra del Ayuntamiento. 

"Esta noticia deja a la tercera capital de España sin una de las citas futbolísticas más importantes, después de que Valencia ha ofrecido suficientes pruebas a lo largo de los años de estar capacitada para albergar eventos de primer orden mundial y de que aún hay por delante varios meses antes de la elección final", indicó el club 'che' mediante una nota de prensa tras oficializarse las 11 sedes españolas.

"Además, sorprende la medida tomada después de que el club comunicara la aceptación de las condiciones el pasado 28 de junio, y especialmente tras haber obtenido la licencia de construcción del Nou Mestalla que contempla unos plazos de ejecución de obra que cumplen sobradamente con los requisitos temporales establecidos por FIFA para las candidaturas a sede del Mundial", añadió el comunicado de prensa.

Además, el Valencia dijo ponerse "del lado de las administraciones públicas para demostrar ante cualquier organismo que el Nou Mestalla será una realidad con tiempo más que suficiente y que un recinto deportivo de este nivel, con una capacidad prevista de 70.000 espectadores y una calificación de categoría cuatro según UEFA, no debe quedar fuera de un torneo que se precia por contar con las mejores instalaciones de un país".

"Deseamos que la decisión conocida no sea definitiva, sea reconsiderada y, por tanto, no se cometa una injusticia tan grande con una ciudad siempre vinculada al deporte de primer nivel y reconocida mundialmente por su exitosa competencia organizadora", concluyó la nota.

Enfado brutal en Vigo

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vigo también ha cargado contra la RFEF y contra el presidente de la federación gallega, ya que aseguran que se enteraron por la prensa. En su mensaje, aseguran que es una persecución política, ya que "hay que sumar la falta de apoyo de la Xunta de Galicia".

"El Ayuntamiento de Vigo quiere manifestar que no recibió ninguna notificación por parte de la RFEF sobre la solicitud de Vigo para ser sede del Mundial 2030. La ciudad presentó un proyecto sólido y consistente para dicha candidatura, y como es sabido Vigo es un ayuntamiento con sobrada capacidad presupuestaria y organizativa para poder hacer frente al desarrollo del proyecto", explicaban.

"Nos enteramos a través de los medios de comunicación de una supuesta decisión de la RFEF que no compartimos en absoluto. Esa decisión fue adelantada en el Estadio de Riazor por el presidente de la Federación Galega de Fútbol y vicepresidente de la RFEF, Rafael Louzán, que como todo el mundo sabe es un conocido militante del Partido Popular, acreditado por su oposición política a esta ciudad", añadían.

tracking