JJOO París 2024
Las imágenes del día
Arrancan oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024. Hoy es el día. La capital francesa intenta reponerse del caos causado por los sabotajes en los trenes de alta velocidad y, pese a que el pronóstico del tiempo determina que lloverá durante la tarde-noche, la Ceremonia de Apertura, guardada como un secreto bajo siete llaves, promete ser increíble.
Desde ESdiario les ofreeremos, diariamente, una galería con las mejores imágenes y los acontecimientos más curiosos que tengan lugar durante la celebración de los Juegos, día tras día. Esto está dando de sí este 26 de julio de 2024 en París.
Paris-JJOO
Kevin Piette y su exoesqueleto
El atleta paralímpico francés Kevin Piette, de 36 años, ha hecho historia al haberse convertido en el primer relevista olímpico que ha portado la antorcha con la ayuda de un exoesqueleto. El tenista se quedó parapléjico hace once años a causa de un accidente y se ha convertido en un icono del afán de superación de los deportistas.
Baños olímpicos
Es complicado no hacer un chiste fácil, pero no lo haremos. Así ha decorado la organización de los JJOO de París los baños para las mujeres que atiendan a la Ceremonia de Apertura de hoy 26 de julio. Como si fuera un deporte olímpico. Al menos, que nosotros sepamos, no han trascendido las fotos de los baños de hombres. Menos mal.
Alcaraz las encandila
Que Carlos Alcaraz, nuestro Carlitos, las encandila es algo que sabemos bien en nuestro país. Pero su tirón en la Villa Olímpica parisina es innegable. Hoy ha tenido que atender a la selección femenina de hockey hierba de los Países Bajos, que le han parado para sacarse una instantánea con el ganador de Roland Garros y Wimbledon esta misma temporada. Pista: él no es rubio.
Pau Gasol, relevista
Es uno de los mejores deportistas no sólo españoles, sino europeos, de todos los tiempos. Y Pau Gasol no podía fallar a la cita olímpica, no en vano es historia del olimpismo. El gigantón barcelonés ha sido uno de los relevistas olímpicos por París y él lo ha celebrado como lo que es, como un inmenso honor, en sus redes sociales.
Free Palestine
Los problemas con la delegación de Israel comienzan desde el primer día. Varios aficionados han concurrido al Mali-Israel del torneo de fútbol masculino para mostrar su rechazo al país hebreo y solidarizarse con Palestina. El partido se ha disputado en el Parque de los Príncipes y el mosaico humano ha tenido lugar durante la interpretación del himno israelí.
Mercantilismo olímpico
Pharrel Williams, el polifacético cantautor estadounidense, ha sido uno de los relevistas olímpicos en París. Unos Juegos a los que muchos achacan que han sido invadidos por el mercantilismo. El norteamericano ha hecho y su relevo hasta la Basílica de Saint-Denis y ha depositado la antorcha en una maleta de la marca Louis Vuitton, en vez de entregársela a otro atleta. No los Juegos son capaces de sobrevivir sin los patrocinadores.
Casi todo listo
No falta nada para que comience la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los operarios le dan los últimos retoques a los escenarios donde tendrá lugar el espectáculo mientras una fina lluvia cae sobre la ciudad del Sena. Esperemos que no desluzca el acto.
Carl Lewis, Legüis de toda la vida
Con unos kilos de más, posiblemente ya no corra ni salte tanto, pero el norteamericano Carl Lewis, ganador de diez medallas olímpicas en atletismo y protagonista indirecto de uno de los episodios más polémicos en unos Juegos (la descalificación por dopaje del canadiense Ben Johnson en Seúl 88), no ha querido perderse el estreno de estos juegos. ¿No le vieron correr ni saltar? ¡No saben lo que se perdieron! Y eso que su apellido, Lewis, por aquel entonces se pronunciaba en España Legüis y no Lúis. Eso llegó cuando Hamilton se las tuvo tiesas con Fernando Alonso...
SM Felipe VI, con Macron
Su Majestad Felipe VI ha acudido a la recepción oficial que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, ha ofrecido en el Palacio del Elíseo. El Rey, así como la Reina Letizia, están en París para arropar y apoyar a la delegación española. Cabe recordar que Felipe VI, cuando aún era Príncipe, participó en los JJOO de Barcelona 92, siendo además el abanderado de los atletas españoles.
Zidane, el primero
El ex futbolista y entrenador Zinedine Zidane ha sido el primer protagonista en la ceremonia de inauguración de los Juegos de París. Ha recogido la antorcha olímpica del Stade de France y el hilo conductor es que hay que trasladarla al estadio olímpico para prender el pebetero. ¡Esto ya ha empezado!
Desfile en el río Sena
Todas las delegaciones desfilarán... sobre el río Sena. El secreto mejor guardado. Casi todas ellas en embarcaciones propias, aunque hay países que por el escaso número de deportistas compartirán bote. No se espera que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, esté dándose un chapuzón en el río precisamente hoy.
Cynthia Erivo y Ariana Grande
Multitud de celebrities mundiales, de todos los sectores con relevancia mundial, se han dado cita en la ribera del Sena para presenciar la ceremonia inaugural. Como ejemplo, la actriz británica Cynthia Erivo (que acudió acompañada por sus uñas) y la cantante norteamericana Ariana Grande, con su vestido de recién graduada de bachillerato.
Los Reyes presencian el desfile
Tras la recepción Macron, al palco de autoridades. Y sin impermeable, pese a la lluvia que azota París. SSMM los Reyes de España disfrutan de la ceremonia como dos espectadores más, con sus móviles, sacando fotos, intercambiando confidencias entre risas y a buen seguro expectantes antes de que salga el bote con la delegación española. ¿Estarán mandando las fotos por Whatsapp a las Infantas?
¡Aquí está España!
La delegación española presente en París ya navega por el río Sena. Con sus clásicos uniformes en los que predomina el rojo, con la cubierta plagada de banderas nacionales... Ellos son nosotros y nosotros somos ellos. ¡Suerte en los Juegos!
Publicidad hasta en el bote español
Pierre Bellon se llama el barco que transporta a la delegación española sobre el río Sena. Bellon fue un multimillonario francés fundador de Sodexo, la empresa de tickets restaurante (entre otras cosas) que utilizan miles de trabajadores españoles a la hora del almuerzo. Pero ni los barcos olímpicos se libran del mercantilismo.
Fiesta a bordo
La waterpolista Maica García Godoy, medallista olímpica, no ha querido dejar pasar la oportunidad de inmortalizar el trayecto desde la cubierta del barco español. ¡Toda una ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos!
Lady Gaga en su salsa
Es una estrella. Rutilante, rotunda, exagerada, única. Lady Gaga ha sido la encargada de poner el primer toque musical a la ceremonia de inauguración. Pink Gaga, porque el rosa ha invadido la escena durante su actuación, que recordaba al cabaret tradicional francés.
Desde las 'alturas' de Lille
La selección española de baloncesto masculino no ha podido estar en París porque mañana debuta en el torneo olímpico en Lille, ciudad a 222 kilómetros de la capital gala. Pero no han querido dejar de mostrar su apoyo a toda la delegación española. Y Juancho Hernangómez lo ha inmortalizado en esta instantánea.
Preciosas imágenes
La ceremonia, más allá de la sorpresa del paseo fluvial de las delegaciones y la actuación de una Lady Gaga sorprendente, no está siendo muy lucida. Pero París, pese a su sempiterno horrible clima, bien merece cada foto en la que aparece. El escenario es sublime.
Fiesta pasada por agua
Liliana Fernández Steiner y Paula Soria son otras dos de las deportistas españolas que han querido inmortalizar desde sus teléfonos móviles el desfile de delegaciones. Las dos jugadoras de voleyplaya han inmortalizado la Torre Eiffel... y el espantoso clima parisino: todos se han remojado de lo lindo por la lluvia.
Nadal le da el relevo a Zidane
Zinedine Zidane portó la antorcha olímpica en el tramo final del acto y Rafa Nadal fue el encargado de recibirla de sus manos. Un homenaje a dos 'madridistas', uno ex futbolista retirado, el otro tenista en activo que competirá desde este sábado en los Juegos. Una escena histórica.
Pebetero en globo
La llama olímpica no estará en el estadio olímpico parisino, ni sobre ninguna de las instalaciones de los Juegos. El fuego sagrado prende en un globo que sobrevuela la capital francesa. La ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona 92, junto con los de Londres 2020, siguen siendo insuperables,