Primeras dos opciones de medalla para España: Garrigós y Laura Martínez en judo
Los dos disputarán esta tarde las semifinales de sus respectivas categorías. El madrileño es el actual campeón de Europa en -60kg y campeón del mundo 2023 y tuvo un polémico combate con un japonés
Los judocas españoles Fran Garrigós, en -60 kilos, y Laura Martínez, en -48 kilos, han avanzado a semifinales en los Juegos Olímpicos de París después de superar en cuartos al japonés Ryuju Nagayama (10-0) y a la kazaja Abiba Abuzhakynova (0-10), respectivamente, unos resultados que les garantizan la lucha por las medallas.
El madrileño, actual campeón de Europa de la categoría y campeón del mundo en 2023, inició su andadura en la capital francesa con un triunfo por 'waza-ari' en octavos ante el belga Jorre Verstraeten, y en cuartos mostró que va a por todas en la cita olímpica.
Allí, ante la mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Garrigós dominó su pelea ante el nipón y realizó un 'ippon' que le garantiza luchar por las preseas esta tarde, pese a que el japonés se negaba a abandonar el tatami víctima de la desesperación.
Por otro lado, su compatriota Laura Martínez, en la categoría de -48 kilos, sudó todavía más para plantarse en semifinales. Si en dieciseisavos superó a la chilena Mary Dee Vargas Ley y en octavos derrotó por acumulación de shidos a la serbia Milica Nikolic (0-10), sexta del mundo, no falló tampoco en cuartos ante una rival de envergadura.
La también madrileña se plantó ante la kazaja Abiba Abuzhakynova, número tres del mundo, y planteó batalla. A poco para el final del combate y con el marcador inamovible, Martínez se veía contra las cuerdas al contar con dos penalizaciones, por solo una de su adversaria.
Sin embargo, otro shido de Abuzhakynova provocó que el combate se decidiese en la técnica de oro, donde la española logró un espectacular 'ippon' que le permite continuar su aventura olímpica por la tarde junto a Garrigós.