JJ OO PARÍS 2024
Fotogalería del Día 5: la quinta de Biles
Quinto día de los Juegos, se cumple el primer tercio de competición. Poco a poco todos los grandes deportes comienzan a soltarse, a tomar cuerpo. Para la próxima semana llegará el turno del atletismo. De momento, deléitense con estas instantáneas y estas historias para el recuerdo.
La foto perfecta
La ha dejado el brasileño Gabriel Medina en Tahití, donde se celebra la competición olímpica de surf. El canarinho batió el récord olímpico para una ola individual con una puntuación de 9,90 y protagonizó la que, por el momento, es la fotografía de los Juegos Olímpicos de París 2024, tomada por el fotógrafo de AFP Jerome Brouillet.
Jagger desapercibido
La foto es terrible. Y denota lo que es la sociedad actual. Mick Jagger, leyenda de la música mundial, se acercó por París para presenciar in situ algunas de las modalidades de los Juegos. Y ahí le tienen, como uno más. Rodeado de millennials y Gen X que sólo están pendientes de su móvil sin percatarse siquiera de la celebridad que tienen al lado. ¡Hasta uno se atreve a sacar la lengua, como si fuera un Rolling Stone!
"It's a girl"
Otra de las imágenes sin duda de los Juegos. El nadador norteamericano Ryan Murphy se enteró del sexo de su próximo hijo ("¡será una niña!") durante la ceremonia de entrega de medallas de los 100 metros espalda. Su mujer, Bridget, aprovechó el momento para sacar una pancarta y comunicárselo así. Un momento doblemente feliz.
La Quinta de biles
Ya tiene cinco oros olímpicos, y los que le quedan, porque éste es sólo el primero en París. Simone Biles, la musa olímpica, ha ganado con Estados Unidos la competición por equipos de gimnasia artística haciendo ejercicios como el que aparece en la imagen sobre estas líneas, que duele solo de mirarlo. A la menuda norteamericana (mide 1,42) la verán más por aquí. Le quedan muchas medallas por conseguir.
El pulga y el Linterna
L La escena ha tenido lugar en el Japón-Francia de la competición de baloncesto masculino y parece una suerte de los conocidos El Pulga y el Linterna que se dieron a conocer en el Un, Dos, Tres hace ya unas cuantas décadas, y que bromeaban desde su nombre artístico por su diferencia de estatuta. Él es Wembanyama, el jugador más alto del torneo (2,22). Él, Togashi, el más bajito (1,67)
El género en duda
Se llama Lin Yu Ting, nació en China como hombre pero compite en los Juegos como mujer. En boxeo, para colmo. Va de tunda en tunda y la polémica se ha desatado a su alrededor, porque en su atuendo diario no se molesta en disimular siquiera su género original. En 2023 ya fue incapaz de superar un test de sexo que corroborase su naturaleza y fue excluida de las competiciones boxísticas, pero el COI ha decidido admitirla en los Juegos. Ver para creer.