Fotogalería del Día 6: Botín y Trittel van a por el oro en vela
La polémica sigue cebándose con los Juegos de París. Del aquelarre woke de la ceremonia de inauguración a las contaminadas aguas del Sena, a las críticas por la comida, pasando por dos atletas que no pasaron un test de sexo compitiendo en boxeo femenino y a Elon Musk convertido en defensor de los cristianos.
Bad food olímpica
La gastronomía francesa tiene una excelsa fama a lo largo del planeta, pero parece ser que en la Villa Olímpica la calidad de las viandas y la idoneidad de los componentes de los menús que se ofrecen a los atletas deja mucho que desear. Los alemanes son los que más han alzado la voz: "La comida en la Villa es una auténtica porquería". Esta misma mañana, la pentacampeona olímpica norteamericana Simone Biles se ha unido a las críticas, aunque más suaves: "Ni es terrible ni es genial".
Dos veces casi olímpica
Se llama Favour Ofili. No conocerán de nada a esta velocista nigeriana, y es verdad, porque en dos ocasiones se ha clasificado para los Juegos (primero Tokio y ahora París) y en ninguna de las dos ocasiones ha podido competir. En Japón, porque el Comité Olímpico Nigeriano no encontró fondos para enviarla a la capital nipona. Y ahora, por un error burocrático intolerable: Nigeria olvidó incluir su nombre en el listado de atletas participantes, por lo que no tiene visado y no la han dejado entrar en Francia. Le ha pasado a otros trece deportistas nigerianos más.
La reivindicación de cada día
La política en el deporte que no cesa, haciendo que haya que ver algunas cosas con una pinza en la nariz. El nadador Yazan Al Bawwab (el del último apellido capicúa, ¿se habían fijado?) quiso dibujarse la bandera palestina en el torso como reclamación a las autoridades francesas, que no reconocen la oficialidad del estado palestino.
La segunda mujer dudosa
Es argelina, se llama Imane Khalif y en la foto sobre estas líneas viste de azul. Es la segunda de las boxeadoras que no superaron test de género por la Federación Internacional de Boxeo, y está considerada hombre. Pero el Comité Olímpico Internacional realizó su propia amnistía y tanto Imane como la china Lin Yu-Ting están compitiendo en París, aporreando rivales sin miramientos.
Musk contra los irrespetuosos
"Ha sido extremadamente irrespetuosa con los cristianos", contestó Elon Musk en su red social, X.com (antes Twitter), a un usuario que se quejaba del aquelarre woke de la ceremonia inaugural. Musk ha ido más allá: ha dejado de seguir a la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en la plataforma, @olympics. Su altavoz está multiplicando el escándalo provocado por la falta de tacto de una ceremonia inaugural increíblemente politizada.
Cabeza abajo
El BMX es una de esas pruebas que dejan instantáneas para el recuerdo. Como ésta de la ciclista china Den Yawen, que en una de las piruetas de la prueba femenina ha dejado esta imagen: cabeza abajo con el logo olímpico detrás. Lo mismo era un homenaje a la ceremonia inaugural, donde la organización izó la bandera olímpica del revés...
Sweet Carolina
Carolina Marín, nuestra onubense preferida, nuestra Sweet Carolina, ya está en los octavos de final de la competición de badminton femenino. La choquera ha barrido de la pista a la irlandesa Rachael Darragh en apenas media hora (21-5, 21-5) y se clasifica para la siguiente ronda de su segunda participación olímpica.
Difícil no, lo siguiente
Hay competiciones que solo están al alcance de superdotados, de personas quehan dedicado años de sufrido y poco lucido entrenamiento para poder hacer lo que hacen. Como muestra, esta imagen de la competición de salto sincronizado en plataforma de diez metros, en la que figuran las chinas Chen Yuxi y Quan Hongchan.
Tridesastre en el triatlón
El triatlón ha sido el patito feo de los Juegos y el sambenito no se lo va a quitar nadie. Las aguas contaminadas del Sena, la falta de un Plan B y el desastre organizativo donde los responsables se han lavado las manos ante una tumultuosa salida irregular, sin sancionar a los escapados, dejan la competición a la altura del betún. "Somos como payasos de circo", ha dicho Anna Godoy, que acabó 17ª.
Las chicas del fútbol, imparables
Otra victoria, 2-0 ante Brasil, la canarinha, que hace unos años era sinónimo de ser una selección casi imparable. Pero eso es ahora España. Las chicas de Montse Tomé doblegaron a las suramericanas gracias al doblete de su Doble A, Athenea del Castillo y Alexia Putellas, y firmaron el puntaje perfecto en la fase de grupos; tres partidos, tres victorias, nueve puntos. Las españolas se enfrentarán a uno de los mejores terceros clasificados en los cuartos de final: las medallas parecen ya a tiro.
A por el oro!
Diego Botín y Florian Trittel eran una de las medallas más claras, a priori, de toda la delegación española en París. Y el cántabro y el catalán no han decepcionado con su 49er. Este miércoles se disputa la Golden Race de su clase, que puntúa doble, y lo hacen liderando con diez puntos de venta sobre el segundo clasificado. Es la última regata. Después de que Botín fuera cuarto en Tokio, la presea parece un poquito más cerca. Y por qué no soñar con el oro...