JJOO PARÍS 2024
Fotogalería del Día 7: El karma también participa en los Juegos
El miércoles ha amanecido con marcha, con medalla para la delegación española. pero siguen corriendo ríos de tinta (y flashes de imagen) sobre las grandes polémicas de estos Juegos: la contaminación del Sena, el poco tacto de París con los deportistas, la masculinidad de algunas boxeadoras, la agenda woke... Estas son las imágenes del miércoles 1 de agosto.
La cruz que le protege
Nole Djokovic sigue avanzando rondas en el cuadro individual y ya está en la lucha por las medallas. El serbio, considerado el mejor tenista de todos los tiempos, no duda en mostrar un crucifijo, que se saca de dentro de su polo, en las entrevistas postpartido. Lo hace como muestra de repulsa a los ataques al cristianismo en la ceremonia de inauguración. "Mi espalda siempre está custodiada por Dios y los ángeles", dice cada vez que puede.
Boicot a los cromosomas raros
La boxeadora irlandesa Kallie Harrington fue campeona olímpica en los Juegos de Tokio. Ahora, ha anunciado que si le toca combatir contra una de las púgiles que fueron sancionadas por no pasar test de sexo (y por tanto ser consideradas hombres), se retirará del combate. Las mujeres se plantan contra la Agenda 2030.
Publirreportaje parisino
Preciosas imágenes durante los 20 kilómetros marcha, un recorrido por París de lo más audiovisual... pero que incide en las quejas de los atletas, muy enfadados porque consideran que París está utilizando los Juegos exclusivamente como promoción turística de la ciudad y los deportistas le importan poco, muy poco.
Las aguas del Sena
Y como muestra de lo anterior, un botón. El canadiense Tyler Mislawchuk pasó la meta tras acabar su triatlón en décima posición y vomitó de manera irrefrenable. Las contaminadas aguas del Sena provocan, entre otras cosas, estos efectos secundarios. Estéticamente quedará muy bonito, pero la salud de los atletas no le ha preocupado demasiado a la organización.
No es Bolaños...
Se llama Yusuf Dikec, y guarda más que un notable parecido con Félix Bolaños, el ministro plenipotenciario de Sánchez. Dikec ha ganado la medalla de plata en tiro mixto disparando así: sin guante, sin mira, sin protector de ruido, sin gorra y con una mano en el bolsillo. De 'sobrao'. Como Bolaños, vaya. En redes sociales, los memes con el otomano son continuos.
Cambio en la Casa Real
Hablamos de deporte, así que permitan la licencia. Cambio en la Casa Real: salen la Princesa Sofía y la Infanta Leonor, entra la Reina Letizia. La primera dama toma el testigo de sus hijas y ha acudido a París para alentar a los deportistas españoles. Esta mañana ha estado animando a la selección española de Waterpolo, que ha ganado 15-11 a Serbia, actual campeona olímpica.
Escenario idílico
Ya lo vieron un poco más arriba. A la organización de los Juegos 2024 no les interesa demasiado el deporte, pero sí sacar París-París-París y París, a modo de publirreportaje turístico. Tras los 20 kilómetros marcha, los tres primeros clasificados (a la derecha del trío, el español Álvaro Martín, bronce), la foto fue ésta: la Torre Eiffel vista desde el Puente de Jena. Podio, si eso, para otro día.
El karma, quizás
Puede ser cosa del karma. El judoka kazajo Nurali Emomali se enfrentaba al israelí Baruch Shmailov en los pesos pesados de judo. Emomali se negó a saludar antes del combate a su contrincante, a quien además le dedicó un sonoro "Allahu Akbar" ("Alá es grande", en español). Por las razones que fueran. Emomali acabó llorando sobre el tatami con un hombro dislocado y el combate, perdido.