ESdiario

París 2024

Bikini Vs Burka y Angela Carini Vs Imane Khelif: dos imágenes que marcan estos Juegos Olímpicos

Desde su inauguración, los Juegos Olímpicos están dejando un reguero en redes sociales de imágenes y vídeos virales, algunos muy curiosos y otros que abren un intenso debate

Un usuario de X sube esta instantánea del partido España-Egipto de voley playa.

Un usuario de X sube esta instantánea del partido España-Egipto de voley playa.redes

Publicado por
Agustín Díaz

Creado:

Actualizado:

Los Juego Olímpicos 2024, que se están celebrando estos días en París, están dando mucho de que hablar desde el momento de su inauguración con ese 'homenaje' a la Sagrada Cena del que tanto se ha opinado en redes sociales. Pero la realidad es que hay muchos más debates abiertos de los que somos conscientes. Por un lado, nos encontramos ante 'dos mundos' cuando presenciamos un partido de voley playa de Egipto; por otro, nos enfrentamos a la eterna batalla de si una mujer trans puede competir en las categorías femeninas. 

Este jueves, las españolas Liliana Fernández y Paula Soria sorteaban otro obstáculo que las mantenía en la carrera con este pase a octavos tras derrotar a las egipcias Marwa Abdelhady y Doaa Elghobashy. Un encuentro que ha llamado la atención a muchos usuarios de X por los atuendos, más que por la gesta lograda por la pareja española. Voley playa es un deporte asociado al calor y a las altas temperaturas, de ahí que las jugadoras disputen el encuentro con un bikini. Sin embargo, las egipcias han lucido un traje de cuerpo entero que solo ha dejado ver sus manos y sus pies, y un hijab en la cabeza.

Una imagen que ha sido capturada por uno de los muchos usuarios de redes sociales. Y es que, el economista Marc Vidal, a través de su cuenta personal en X, ha compartido una captura del encuentro entre España y Egipto con el siguiente mensaje: 

Pero esto no es una polémica como tal, pues la diferencia de vestimenta de las mujeres en este tipo de deportes lleva muchos años viéndose y, cada año, sigue causando la misma impresión. Lo que sí está trayendo cola es la participación de mujeres trans en competiciones femeninas. Los ejemplos más claros, actuales y sonados se han dado estos días en boxeo. 

Diferencia física en boxeo

La boxeadora italiana Angela Carini ha abandonado su combate en la categoría de -66 de kg de boxeo olímpico frente a la luchadora trans argelina Imane Khelif a los 46 segundos. La italiana ha optado por tirar la toalla después de que los golpes de su rival le descolocasen hasta en dos ocasiones su careta protectora. De esta manera, ponía fin al combate, negándose a darle la mano a la argelina y rompiendo a llorar tras ver frustrado su sueño olímpico. Un momento que también ha sido muy comentado y viralizado en redes sociales. 

Cabe señalar que no es el único caso, pues Taiwán cuenta con la boxeadora trans Lin Yu-ting. Ambas han estado en el foco de la polémica, ya que han conseguido entrar en los Juegos Olímpicos de París gracias a un permiso especial del Comité Olímpico, pues ambas fueron descalificadas del Mundial de Boxeo disputado en 2023 tras no superar las pruebas de elegibilidad de género. Sin embargo, el COI sí les ha permitido formar parte de sus respectivas categorías dando pie a una situación de lo más tensa y que, en el caso del combate entre la de Argelia y la italiana, ya ha provocado un enorme revuelo en el entorno de este deporte.

tracking