Cerrar

JJOO PARÍS 2024

"Soy medallista olímpica, mamita. Ya puedes dejar de trabajar": la bonita historia de Lucia Yépez

La historia de superación de la luchadora ecuatoriana estremece al mundo: ha sido plata en París tras lesionarse en los Juegos de Tokio y volcarse con su madre una vez logrado el éxito olímpico.

Lucía Yépez, subcampeona olímpica

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Hace tres años, en los Juegos de Tokio, una jovencísima luchadora ecuatoriana que competía en la categoría de 53 kilos tenía que renunciar a competir por las medallas porque se lesionó. Como nuestra Carolina Marín. "Volveré en París y ganaré una medalla", dijo entonces esa deportista.

Esa luchadora se llama Lucía Yépez, y su historia de superación ha conmocionado al mundo del deporte. Tras unos inicios muy humildes en la provincia ecuatoriana de Los Ríos, ha ido escalando poco a poco hasta hacer realidad su sueño: que no es solo ganar una medalla olímpica, que también, sino el bienestar de su familia.

“A veces no tenía recursos para entrenar. Me tocaba lavar zapatos, vender lápices en la escuela o irme haciendo autostop a entrenar”, decía hace unos días. Ahora, con la medalla asegurada tras ganar su combate de semifinales y saber que disputaría la final olímpica, sus primeras palabras fueron para su madre. "¡Lo logramos! Soy medallista olímpica, mamita. Ya no vas a tener que trabajar y te voy a comprar la casa de tus sueños". Es imposible no emocionarse.

Quien avisa...

En la final. Lucía Yépez fue arrasada por la japonesa Fujinami, invicta desde 2017, por 10-0. Pero la ecuatoriana ya tiene entre ceja y ceja otro objetivo: "Le dije a mi entrenador: ¡Algún día voy a ser medallista olímpica’, y lo logré. Y algún día le voy a ganar a la japonesa, porque me voy a preparar muy duro". Avisados están.