Clausura de los JJOO París 2024
EEUU le enseña a Francia de qué va esto del entretenimiento en sus JJOO con Tom Cruise
La Ceremonia de Clausura den París fue otro ladrillo hasta que apareció la próxima sede, Los Ángeles 2028. Y entonces, todo cambió: show trepidante, acción a raudales y música en las playas de Malibú
Los Juegos Olímpicos de París 2024 terminaron el domingo de manera oficial con su Ceremonia de Clausura, celebrada en el Stade de France con presencia de 9.000 deportistas y con 71.500 espectadores en las gradas. Todo fue igual de gris plomizo que todo lo sucedido en estos JJOO... hasta que apareció Estados Unidos, país que albergará la próxima cita olímpica, Los Ángeles 2028. Y lo hizo con una sorpresa: Tom Cruise.
Antes de que el actor y productor surgiera del techo del estadio, el sopor se había adueñado del espectador neutral. Desfile de los abanderados de las delegaciones (¡otra vez!), entrega de medallas del maratón femenino, discursos y más discursos, vídeos de los mejores momentos de estos Juegos y un concierto con bandas como Kavinsky, Angèle, Air y VannDa.
Y entonces apareció la magia americana. Que en un abrir y cerrar de ojos mostró a los franceses en qué consiste eso del espectáculo. Sujeto por arneses, Tom Cruise apareció sobre la cubierta del Stade de France para, ayudado con un cable, bajar desde lo más alto del estadio hasta el escenario.
Hollywoooood
Allí, agarró la bandera de los aros olímpicos y salió del recinto con ella subido en moto. El resto fue en vídeo, pero impecablemente realizado y mucho más entretenido que cualquiera de los ofrecidos antes. Carrera en moto al aeropuerto, viaje en avión, salto en paracaídas sobre Hollywood y una pequeña obra para que añadirle tres aros al celebérrimo cartel de la meca del cine para que luciera con el logotipo olímpico.
Todo ello para luego dar paso a la interpretación en directo, desde las playas de Malibú, del 'By the way' por los Red Hot Chili Peppers, del 'Birds of a feather' de la siempre maravillosa Billie Eilish y de una interpretación a medias de los raperos Snoop Dogg y Dr. Dre.
Acabó el show americano y la ceremonia regresó a la plomiza Francia. Otro discurso, el nadador francés Léon Marchand, ídolo de estos Juegos, apagando el fuego olímpico a soplidos como si fuera una cerilla y fuegos artificiales. Todavía hay clases y clases. La olimpiada (los cuatro años entre Juegos y Juegos) de Los Ángeles 2028 ya ha comenzado. Y promete.