ESdiario

El reino de las trampas: las excusas más surrealistas para ocultar casos de dopaje

El doble positivo del tenista italiano Jannick Sinner por clostebol, un anabolizante, y su defensa, que su fisioterapeuta la usó en un spray para tratarle una quemadura, recuerdan la Cara B del deporte profesional

Jannik Sinner, tenista italiano

Jannik Sinner, tenista italianoDPA vía Europa Press

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

Como cada vez que un deportista conocido da positivo en un control antidopaje, la excusa que aparece es igual de ridícula que el hecho de no admitir que le han pillado con el carrito del helado. Ayer se supo que el tenista italiano Jannick Sinner, número 1 de la ATP, había dado positivo en dos ocasiones por un anabolizante llamado clostebol, y que la excusa es que sufrió una quemadura y su fisioterapeuta le había aplicado un spray que contenía esa sustancia.

Más allá de que la ATP acepte la excusa, pero no así sus compañeros tenistas, que braman contra la irregularidad del italiano, el hecho de que la excusa sea de nuevo tan peregrina, tan poco creíble, tan poco profesional, recuerda un extracto del libro 'Ilustrepedia: Enciclopedia del Desconocimiento', que recogía las tapaderas menos creíbles cuando a un deportista le pillan con las manos en la masa.

La recopilación deja a los investigadores en medicina deportiva a la altura de Paco Martínez Soria recién aterrizado en la gran ciudad. Recordarán al ciclista Alberto Contador y su positivo por clembuterol, un broncodilatador, que llegó a su cuerpo ingerir un chuletón de vaca tratada con ese medicamento. Lo suyo fue un casus belli contra los que le acusaban de dopaje, un asunto que trajo en vilo a la España de principios de este siglo durante varios meses. Las vacas dopantes. Inenarrable, aunque el lanzador de disco español David Martínez usó la misma excusa varios años antes, en 1992, pero en su caso tras dar positivo por nandrolona.

Hay muchos más casos, según recoge la Ilustrepedia. En España, sonado fue también el caso del marchador Daniel Plaza, primer oro olímpico español en atletismo, que dio positivo por esa misma nandrolona, un anabolizante androgénico. La excusa fue que practicó sexo oral con su mujer, embarazada, y claro, a uno se le llena la boca (y la sangre) de esa sustancia. Recuerden cepillarse bien los dientes después de una formidable sesión con su pareja para evitar sustos.

Otro español, el nadador en aguas abiertas David Meca, también dio positivo por nandrolona, el medicamento prohibido más de moda durante muchos años porque mejoraba sustancialmente los entrenamientos. Meca, un ídolo del deporte español durante muchos años, se excusó diciendo que la sustancia viajó a su cuerpo en forma de casquería, aunque viendo el ridículo que estaba haciendo terminó por elegir otra línea de defensa.

¡Maldito sexo!

Como ya narramos anteriormente en el caso de Daniel Plaza, el tema del sexo es recurrente para poner excusas. Al menos, si a uno le cazan haciendo trampas que su imagen de ser unos fuera de serie en la cama se mantenga impoluta, debe ser. La guapísima atleta francesa Ophelie Claude-Boxberger, especialista en la modalidad 3.000 obstáculos, dio positivo por EPO y la excusa fue que se acostaba con su médico y éste se la inyectaba cuando se quedaba dormida tras el acto. Algo que dejaba no sólo en mal lugar la ética del doctor, sino también sus habilidades amatorias si su pareja se le quedaba dormida.

El ciclista danés Michael Rasmussen, que estuvo a punto de ganar el Tour 2007, no fue localizado para ser testado en un control sorpresa. La excusa fue que se había marchado con su amante a un lugar secreto para que no se enterara su mujer. Rasmussen fue despedido inmediatamente de su equipo y años después reconoció que se saltó el control porque se dopaba.

Alargamiento de pene

El tenista francés Richard Gasquet dio positivo por cocaína y la excusa fue "que besé a una chica que había consumido esa sustancia". El portero australiano Mark Bosnich, también por cocaína, porque esnifó "un poquito" para mostrarle a su hija los efectos de esa droga. El velocista americano LeShawn Merritt y el jugador de baloncesto Roburt Sallie, positivo por testosterona, se excusaron en sendos tratamientos para el alargamiento de pene...

Hay mil excusas risibles. La trampa de la CIA del saltador cubano Javier Sotomayor, el mediofondista alemán Dieter Baumann que acusó a sus rivales de ponerle drogas en la pasta de dientes, la fondista francesa Fatima Yvelain, que adujo que su positivo por EPO fue porque llovía y su cuerpo absorbió ese agua de lluvia contaminada... 

Y usted, si alguna vez pasa un control antidopaje y da positivo, ¿ya tiene preparada alguna excusa de ciencia ficción para defenderse?

tracking