Cerrar

La nueva Champions que fagocitó a la Superliga de los rebeldes ya está aquí

Este jueves por la tarde es el sorteo de la fase de grupos de la otrora Copa de Europa. Más equipos, más partidos, más dinero, una ronda eliminatoria extra... Cambian hasta acordes del himno, pero no el trofeo

La Champions League cambia himno y formato, pero no trofeoDPA vía Europa Press

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

Es la Champions League que dejó la Superliga de los rebeldes en agua de borrajas. El nuevo formato de la otrora Copa de Europa arranca a partir de este jueves, con el sorteo de la otrora fase 'de grupos' de la competición, completamente remozada. Una nueva Champions que pretende hacer olvidar los sueños revolucionarios de la Superliga.

En la nueva Champions cambia todo: cambia el número de equipos participantes, que pasan de 32 a 36. Cambia el sistema, porque ya no hay fase de grupos sino una liga común donde cada equipo solo jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, y contra distintos rivales. Cambian las eliminatorias, con una ronda de dieciseisavos a modo de pedrea, eliminado eso de que los terceros iban a la Europa League. Cambia el reparto económico, con un chorro de millones para cada participante. Cambian los días de competición: además de martes y miércoles se jugará algunos jueves... e incluso habrá una jornada completa un miércolesa la misma hora. Por cambiar, cambian hasta acordes del icónico himno de la Champions, la canción que más pelos de punta pone del planeta. Lo que no cambia es el trofeo, la Orejona. Menos mal.

El cambio más trascendente tiene que ver con la eliminación de la fase de grupos tradicional. En su lugar se introduce una liga, que es la que hoy se sortea, en la que participarán 36 equipos (antes eran 32) y en la que cada club jugará ocho encuentros ante ocho rivales diferentes, cuatro en casa y cuatro fuera. Al concluir la fase inicial, los ocho primeros accederán a los octavos de final. Los equipos entre el 9º y 24º puesto competirán entre ellos (9º vs 24º, 10º vs 23º y así sucesivamente) en un playoff con encuentros de ida y vuelta, y completarán la fase de octavos. Los que queden entre el puesto 25 y 36, se despiden de la competición europea.

Dinero a cascoporro

Los cambios en el formato van acompañados del aumento de los premios a los participantes, para contentar a los que pusieron ojitos a la Superliga antes de huir en estampida de esa propuesta. En la fase final está previsto repartir un total de 2.437 millones de euros que se dividirán en tres pilares: el 27,5% se asignará a partes iguales en una cuota inicial por la fase final (670 millones) a cada club participante; el 37,5% se asignará a cantidades fijas vinculadas a las victorias o empate (914 millones) y el 35% se asignará por el nuevo valor del market pool televisivo de la competición y de imagen del club, cantidades independientes para cada equipo.