ESdiario

La RFEF se queda sin presidente: la justicia ratifica la inhabilitación de Pedro Rocha

El actual mandamás del fútbol español no podrá presentarse a las próximas elecciones, tras ser suspendido por dos años al haberse atribuido funciones que no le correspondían empujado por el CSD

Pedro Rocha, presidente de la RFEF, y Aleksander Ceferin, su homólogo de la UEFA

Pedro Rocha, presidente de la RFEF, y Aleksander Ceferin, su homólogo de la UEFARFEF

Publicado por
Mariola López

Creado:

Actualizado:

Es el cuento de nunca acabar, y con el comienzo del curso futbolístico (y judicial, a su pesar) se siguen quemando capítulos a velocidad de vértigo, como un maratón de series en fin de semana de mal tiempo. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº2 de la Audiencia Nacional ha decidido no concederle la cautelar a Pedro Rocha, presidente de la RFEF, por lo que ha sido inhabilitado por dos años, a contar desde hoy mismo.

Pedro Rocha, nacido en Cáceres, fue jugador de fútbol sala y ocupó el puesto de vicepresidente de la RFEF desde mayo de 2018, en la etapa de Luis Rubiales, tras formar parte de varios órganos directivos. Pedro Ángel Rocha Junco se convirtió en el sustituto de Luis Rubiales después de su renuncia, convirtiéndose, junto a Javier Tebas, presidente de la RFEF, en el hombre más poderoso del fútbol español.

Sin embargo, solo unas horas después de que la selección española lograra un histórico triunfo en la Eurocopa, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidió inhabilitarle por un espacio de dos años, además de ser multado con 33.000 euros.

El dirigente extremeño fue inhabilitado por una única causa, el despido del anterior secretario general del organismo Andreu Camps consensuadamente con el que en ese momento era presidente del CSD, Víctor Francos. Es decir, consensuada con el Gobierno. Rocha anunció que recurriría la decisión, pero este recurso tampoco le ha sido favorable.

Rocha declaró que la decisión del despido de Andreu Camps la tomó por indicación expresa del CSD en el momento de crisis con la selección femenina. Según él, le exigieron que procediera con urgencia. A esto se suma que la Comisión Gestora era perfectamente conocedora de esa rescisión.

Elecciones a la presidencia de la RFEF en breve

Por la inhabilitación de Rocha, estatutariamente deberían convocarse elecciones para cubrir la vacante en la presidencia, pero como se ha producido en los seis meses anteriores a un nuevo proceso electoral, la norma no obliga a hacerlo. María Ángeles García Chaves, vicepresidenta de la RFEF,  debería asumir pues la presidencia federativa de manera transitoria hasta la convocatoria de elecciones, previsiblemente el próximo 10 de septiembre. A esas elecciones no podrá presentarse el inhabilitado Rocha, lo que abre un escenario desconocido.

El PSOE ya se ha movido para poder colocar a un delfín al frente de la RFEF. Según desveló El Confidencial, el reelegido presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Pablo Lozano, el encargado de encabezar la delegación de la RFEF en los Juegos Olímpicos de París, es el candidato propuesto por los socialistas. Lozano es hombre de confianza de Gaspar Zarrías, a su vez mano derecha del ex presidente andaluz Manuel Chaves, recientemente amnistiado por el caso ERE.

tracking