De la Fuente se despacha atacando a uno de los grandes males del fútbol moderno
El seleccionador nacional compareció en la rueda de prensa previa al Suiza - España y no dudó en posicionarse del lado de los jugadores al hablar de una de las lacras que desvirtúan el deporte
Luis de la Fuente defendió en rueda de prensa que las selecciones no son "responsables" de la estructuración del calendario de la temporada, sino que son "víctimas", por lo que agregó que no siente "presión" por parte de los clubes por las lesiones. Estas declaraciones llegan después de un parón internacional en el que se han producido bastantes bajas, siendo el Real Madrid uno de los equipos más afectados.
"Realmente, presión no siento, nosotros lo que hacemos es pensar lo primero en los futbolistas, pero es que con la selección también tienen que jugar. Este es un calendario que establecen con los clubes la UEFA, la FIFA y todos acuerdan que sea así. Lo único que hacemos es cumplir con lo que está establecido", explicó el técnico en rueda de prensa desde Suiza.
Algo tenso ante preguntas por las quejas de los futbolistas ante la saturación de partidos durante la temporada, De la Fuente reiteró que las culpables no son las ventanas internacionales. "Lo que tenemos que hacer representar a un país es nuestra selección y creo que deberíamos darle la importancia que tiene", afirmó. "Es curioso, además, porque todos los jugadores quieren venir a la selección y todos los clubes, todos sin excepción, quieren que sus jugadores estén en la selección. Nosotros somos víctimas del calendario, no responsables", aseveró contundente.
"De verdad, si no se pueden jugar 180 minutos a estas alturas en septiembre, apaga y vámonos", ironizó. "Tenemos una grandísima responsabilidad, un gran prestigio que defender. Y eso solo sé hacerlo poniendo a los que yo creo que son los mejores. Y además sería injusto si obrara de otra manera, si protegiera a unos porque son de determinados lugares y a otros no", manifestó.
"Si hay muchos partidos, habrá que buscar ese equilibrio para buscar que el negocio siga funcionando, velar por la salud de los futbolistas y ver qué número de partidos pueden jugar. ¿Qué hay que meter los partidos de la selección? ¿Cuándo? ¿En junio? Pues sería la misma historia. En Andalucía dicen que esto es más antiguo que el andar 'palante'. Pues exactamente. Es que ya sabemos cómo funciona, hay hipocresía y es injusto cuando se evalúa de esa manera", zanjó el asunto.
Bastantes lesionados
Uno de los equipos más han sufrido este virus FIFA ha sido el Real Madrid. Eder Militao se lesionó y no podrá estar frente a la Real Sociedad y Arda Güler dio el susto en el primer choque de Turquía. A esto habría que añadirle que Tchouaméni y Mendy fueron citados por Deschamps, pero se tuvieron que regresar a la capital de España por molestias.
El último caso que se ha conocido es el que afecta al Barcelona. Dani Olmo se ha sometido a unas pruebas tras recibir "un golpe fortísimo", como ha desvelado Luis de la Fuente. El seleccionador nacional aseguró que no sabe si el catalán podrá estar disponible ante Suiza. En caso de no poder jugar, habrá que ver si podrá hacerlo a las órdenes de Hansi Flick en el próximo choque.
Por si fuera poco, el goleador del Barcelona, Robert Lewandowski, también aseguró que tuvo con molestias y dolores y por eso pidió el cambio mientras defendía la camiseta de Polonia. Además, en el Atlético de Madrid, Pablo Barrios abandonó la concentración de la Sub-21 y Jan Oblak también se cayó del once de Eslovenia, por lo que se han encendido todas las alarmas en el equipo del Cholo Simeone.