ESdiario

Fernando Alonso por fin tiene la última bala que le faltaba a Aston Martin para ganar

El asturiano, bajo contrato con la escudería inglesa hasta el final de la temporada 2026, ve como el dueño de la mítica marca refuerza a los de Silverstone con la contratación del mejor ingeniero de la Fórmula 1

Adrian Newey, nuevo socio y director técnico de Aston Martin

Adrian Newey, nuevo accionista y director técnico de Aston MartinAMR

Publicado por
Miguel Queipo de Llano

Creado:

Actualizado:

Era la pieza que la faltaba a Aston Martin, la que necesitaba como el comer Fernando Alonso. La última bala. La apuesta saldrá bien, o no, pero que Lawrence Stroll, el multimillonario canadiense del retail que se ha embarcado en esto de la Fórmula 1 para hacer campeona del mundo a la de Silverstone está poniendo toda la carne en el asador está fuera de toda duda.

Como se esperaba desde hace unas semanas, cuando Ferrari de repente se desmarcó de su contratación en el momento en que parecía que la Scuderia se haría con sus servicios, Adrian Newey, el mejor ingeniero de la historia moderna de la Fórmula 1, será el nuevo director técnico de Aston Martin. Fernando Alonso y Adrian Newey, juntos. Un Dream Team.

El anuncio ha tenido lugar este 10 de septiembre, en el AMR Technology Campus, la joya de la corona de Aston Martin: su nuevo cuartel de carreras de 37.000 metros cuadrados, donde se albergarán el nuevo túnel del viento, la última generación de simuladores de carreras y, en cuanto las estrictas reglas de la Fórmula 1 lo permitan, el despacho del genio Newey.

Newey llega por una razón a Aston Martin, como él mismo dijo en su presentación: "Lawrence Stroll". La determinación e ingenio del canadiense han sido fundamentales para que el británico diera el "sí, quiero". Newey llegará a Aston Martin el 2 de marzo de 2025, como accionista y director técnico del equipo, con la mente puesta en hacer el mejor monoplaza para la próxima era reglamentaria en aerodinámica y motores híbridos de la Fórmula 1, la que comienza en la temporada 2026, la misma en que llegará el Gran Premio de Madrid, Honda a las motorizaciones de la escudería y la última de contrato de Fernando Alonso con su equipo.

Piropos mutuos

Alonso, que siempre ha piropeado al ingeniero, desde sus batallas con Red Bull cuando aún era piloto de Ferrari ("no competimos contra Vettel, competimos contra Newey", llegó a decir en 2012), se mostró entusiasmado por la contratación del genio de la Fórmula 1 por el equipo verde. "Hemos competido durante los últimos años y fue una inspiración, porque gracias al talento de Adrian todos mejoramos. Como pilotos, como ingenieros, como equipos, hubo que subir el nivel para competir contra él. Es un día increíble para el equipo", se congratulaba el ovetense.

Claro, que Newey tampoco se quedó atrás: "Fernando y yo hemos peleado uno contra el otro durante años y ha sido mi archienemigo... Y estuvimos cerca de que llegara a Red Bull en 2009 y no sucedió, lo que fue una pena. Es una leyenda de este deporte y tengo muchas ganas de trabajar con él"

¿Quién es Adrian Newey?

Adrian Newey, inglés de 65 años, fue expulsado de la escuela con 16 años. Pero es un genio. Desde que llegó a la Fórmula 1 se ha desempeñado como ingeniero de carrera, ingeniero de aerodinámica, diseñador y director técnico, haciendo campeones del mundo a Williams, McLaren y Red Bull y siendo el artífice de multitud de soluciones técnicas revolucionarias en la parrilla que hacían que sus monoplazas estuvieran siempre dos peldaños por encima de la competencia, como la suspensión activa y los escapes soplados.

El inglés trabaja con papel y lápiz, que es como pasea por la parrilla: así, a carboncillo, plasma los diseños de sus monoplazas. Newey participó en la construcción del Williams que venció al que parecía imbatible McLaren-Honda de Ayrton Senna; suyo fue el McLaren-Mercedes que destronó al Ferrari de Michael Schumacher; y suyos son los Red Bulls imparables en dos eras, Sebastian Vettel y Max Verstappen, con el paréntesis de la motorización híbrida de Mercedes.

Trece títulos de pilotos y doce de constructores alumbran su palmarés. Cuando lo que cuenta es la parte aerodinámica, nadie se acerca a su talento. Fernando Alonso lo disfrutará ahora. ¿Llegarán la ansiada 33 y el tercer título mundial para el asturiano?

tracking