El parón de selecciones pone en la picota a las dos joyas de la corona del Real Madrid
El mal papel de Francia y Brasil en estas fechas FIFA provoca un aluvión de críticas sobre el desempeño con sus respetivos países de los dos jugadores más importantes del club blanco, Mbappé y Vinicius
Los parones de selecciones, sobre todo este de septiembre, son uno de los grandes males de los amantes del fútbol de clubes. Eso de que las ligas arranquen en agosto cada año, se jueguen dos o tres jornadas y la competición vuelva a pararse para dar paso a competiciones internacionales de países es algo que los aficionados llevan fatal.
Pero también lo lleva fatal el periodismo deportivo. Tras unos meses sin competición, y ya con los programas y publicaciones a pleno ritmo, ser capaces de rellenar todos los espacios deportivos se vuelve un imposible. Así que toca crear mil y una polémicas. Más allá de las lesiones de jugadores, algo inherente a la práctica de su especialidad deportiva, tanto las traumáticas como las musculares, este parón es el de las broncas. Y este año de 2024 le ha tocado pasar por la trituradora de carne a las dos joyas de la corona del Real Madrid: a Kylian Mbappé y a Vinicius Junior.
Mal Francia, culpa de Mbappé
Francia perdió (1-3) con Italia en París pero luego pudo superar (2-0) a Bélgica en Lyon, con Mbappé en el banquillo. Las críticas sobre la flamente contratación (que no fichaje, porque llegó como agente libre) del Real Madrid no se han hecho esperar. En su país, la Prensa publica que Mike Maignan, el portero titular de Francia, abroncó a varios de sus compañeros tras la derrota ante Italia a los que les reprochaba su actitud y rendimiento, poniendo el foco en Kylian Mbappé y otro clásico, Antoine Griezmann. A esa bronca contra los dos capitanes de Francia se sumaron varios internacionales galos.
Un ex futbolista de renombre, Bixente Lizarazu, también atizó sin piedad a Mbappé desde las páginas de L'Equipe: "Mbappé ya no es tan explosivo ni decisivo como antes. Sigue siendo un muy buen rematador y un buen jugador, pero ya no inspira tanto respeto como antes (...) Le resulta difícil ser un auténtico líder en estos momentos, porque ante todo necesita reencontrarse a sí mismo, redescubrir lo que le convirtió en un jugador único", escribió.
Peor Brasil, culpa de Vinicius
Brasil no marcha bien en las eliminatorias que dan acceso al Mundial 2026. La canarinha ganó con apuros a Ecuador pero se estrelló ante Paraguay, y los resultados de la penta son tan malos que la posibilidad de no acudir a la próxima cita mundialista son reales. ¿La culpa? De Vinicius, claro.
El periodista Caio Ribeiro, en Globoesporte, le atizó sin piedad al afirmar que "Vinicius no puede jugar solo por nombre" y que "es hora de que el jugador demuestre más". En Jovem Pan, se argumentó que "Vini insiste en la jugada individual y debe soltar la pelota antes". UOL también ha sido crítico, describiendo al extremo como "nulo" con la selección. Estas opiniones reflejan una creciente frustración con un jugador que ha sido señalado en varias ocasiones por su rendimiento inconsistente cuando viste la verdeamarelha.