Guardiola se defiende de todos los que le atacan a él y al Manchester City
El técnico catalán ha salido ante los medios para defenderse de todas esas acusaciones que se han vertido sobre el club mancuniano
El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, habló en rueda de prensa y respondió toda clase de preguntas y, obviamente, las hubo que se referían al juicio que se está celebrando contra el conjunto inglés. Hay que recordar que este proceso puede llevar al club que dirige el catalán a la pérdida de puntos, a un descenso administrativo o, en el caso más grave, ser expulsado de la Premier League y también de las competiciones europeas.
La liga acusó en febrero de 2023 al Manchester City de supuestas infracciones de las normas financieras de la competición a partir de la temporada 2009-2010 y hasta el curso 2017-2018. En concreto, el club habría evitado proporcionar "de buena fe" la información de las cuentas con una visión "veraz y justa". La Premier se refiere a los documentos que acreditan su fuente de ingresos en ese periodo, incluidos los provenientes de patrocinios, con las "partes vinculadas" y los costes de cada uno de los acuerdos y operaciones.
Un segundo conjunto de incumplimientos afectaría al sueldo del entrenador del club entre 2009 y 2013, que por aquel entonces era el italiano Roberto Mancini. Según la Premier, el City no incluyó todos los "detalles" de la remuneración del técnico. Así como también habla de alteraciones en los sueldos de los futbolistas entre 2010 y 2016. Por otro lado, el tercer grupo de acusaciones abordaría el supuesto incumplimiento del 'Fair Play' financiero de la UEFA entre 2013 y 2018. En 2020, el organismo rector del fútbol europeo ya expulsó de sus competiciones al City por no seguir esas normas de control económico, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló la sanción en julio de ese mismo año.
El City, según lo comunicado por la Premier, tampoco siguió el reglamento de la competición en lo que a "rentabilidad y sostenibilidad" se refiere entre 2015 y 2018. Finalmente, el quinto grupo de supuestas infracciones del comunicado abordaba las normas que obligan a los clubes a "cooperar y ayudar a la liga en sus investigaciones", algo que no habrían seguido desde 2018 hasta la actualidad. Por este motivo, el Manchester City podría enfrentarse a una serie de sanciones que incluyen una severa sanción de puntos o incluso la expulsión de la Premier League si es declarado culpable. De todos modos, el club ha negado cualquier irregularidad y ha dicho previamente que tiene un "amplio conjunto de pruebas irrefutables" para respaldar su postura.
Por otro lado, Javier Tebas, presidente de LaLiga, también ha hablado sobre lo que está sucediendo con el Manchester City. "Sí que es verdad que actualmente hay una corriente. Vemos que en Inglaterra ha habido ya sanciones por puntos, el tema del Manchester City y el Gobierno británico con el órgano regulador. Alemania siempre ha estado en la línea correcta, pero el problema que tenemos es que no hay una homogeneización en Europa para los 'fair-plays', lo que hace que ciertos equipos de países tengan unas ventajas competitivas", detalló el presidente de la patronal en su comparecencia en la World Football Summit.
Guardiola se defiende
"Lamento decir que siempre quiero defender a mi club, especialmente en estos tiempos modernos. Es como si esperaran que no sólo descendiéramos, sino que desapareciéramos de la faz de la tierra", comenzó respondiendo Pep Guardiola en rueda de prensa. "Diría que hemos tenido días mucho mejores que nuestros oponentes y por eso ganamos mucho. No es complicado", comentó el catalán.
Durante los próximos meses se desarrollará este juicio en el que se valorará el castigo a un Manchester City que parece estar condenado desde ya. Será en 2025 cuando se podría conocer la sanción que se le pondrá al equipo entrenado por Pep Guardiola, pero el debate sigue abierto y las críticas a la estrategia financiera de los citizens.