FÚTBOL
El "robo" por el que el Barcelona no podrá suplir a Ter Stegen con un portero de garantías
Con el portero alemán diciendo adiós a la temporada tras romperse el tendón rotuliano, el club catalán examina el mercado de guardametas libres, pero con muchas limitaciones.
Las imágenes ponen los pelos de punta y más aún los gritos desconsolados del portero alemán del Fútbol Club Barcelona. Marc Andre Ter Stegen ha dicho adiós a la temporada, y quién sabe si no a más cosas, después de sufrir la rotura del tendón rotuliano de su pierna derecha tras una mala caída en la primera parte del Villarreal-Barça que el conjunto de Flick acabó con paseo y victoria (1-5), gracias a otra exhibición de Lamine Yamal.
Ter Stegen abandonó el terreno de juego en camilla y en medio de la ovación del público castellonense y, tras las pruebas realizadas en el hospital, se ha confirmado la gravísima lesión que acabó, por ejemplo, con la carrera de Ronaldo Nazario.
Al internacional alemán le sustituyó Iñaki Peña, que ya relevó al portero germano la pasada temporada durante otro periodo de convalecencia y que dejó claro que la portería del Barcelona le queda un poco grande. Por ese motivo, el club culé acudirá al mercado para poder reforzar su portería una vez que se haya confirmado la gravedad de la lesión de Ter Stegen. Pero el abanico de porteros que el Barça puede fichar es muy exiguo y no solo por las dificultades financieras del club, que también, sino, sobre todo, porque la norma actual solo posibilita el fichaje de futbolistas que se encuentren en paro.
En esa situación se encuentran, por ejemplo, Sergio Rico, Keylor Navas, los dos exporteros del PSG de Luis Enrique, Jordi Massip, con años de experiencia en la meta del Real Valladolid, Edgar Badía o Thomas Vaclik, que brillaron en las porterías del Elche y del Sevilla, respectivamente, o incluso el veteranísimo Antonio Adán, aquel que discutió la meta del Real Madrid con Iker Casillas en la época de Mourinho y que ha protagonizado grandísimas temporadas en el Sporting de Portugal.
Entre las numerosas muestras de solidaridad hacia Ter Stegen destacó, por ejemplo, la del portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, quien escribió en X: "Siento la lesión, Ter Stegen, me dolió mucho verte salir así del campo. Espero que puedas recuperarte pronto y volvamos a verte en la portería".
El "robo" de Braithwaite al Leganés
A los pocos minutos de conocerse la gravísima lesión de Ter Stegen, un nombre apareció en las redes sociales como el preferido del Barcelona para cubrir su ausencia. Se trata de Álvaro Valles, uno de los mejores guardametas de la pasada temporada, que este año no juega en la UD Las Palmas, pese a tener contrato, porque no aceptó la oferta de renovación ni quiso marcharse al Olympique de Marsella, que había llegado a un acuerdo con el club insular.
Valles siempre quiso fichar por el Betis, pero el club sevillano no llegó a las exigencias económicas de la UD Las Palmas y el portero andaluz ni siquiera forma parte de las convocatorias. Sin embargo, Valles no podría fichar por el FC Barcelona, al menos, hasta que no se abra el mercado de invierno, el próximo 1 de enero.
Hasta la temporada 19-20, cualquier equipo podría cubrir una baja de larga duración fichando a un jugador de la propia Liga. Pero todo cambió a partir de que el propio Barcelona, para relevar al lesionado Dembelé, "robó" al danés Martin Braithwaite, por el que pagó al Leganés 18 millones de euros en febrero de 2020. El club madrileño no pudo emplear ese dinero en fichajes y acabó descendiendo esa misma temporada.