Otro revés para el Real Madrid: tras el no a los conciertos, paralizados los aparcamientos
El Real Madrid se enfrenta un nuevo obstáculo en su proyecto de remodelación del Santiago Bernabéu. Tras el reciente rechazo judicial y vecinal a la celebración de conciertos en el estadio, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha ordenado la paralización de las obras para la construcción de dos aparcamientos subterráneos y un túnel.
La titular del juzgado número 30, Carmen Casado, anuló en una sentencia el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid por el que se autorizaron dos aparcamientos que se están construyendo en los alrededores del estadio. Contra esta medida, el Real Madrid y el Ayuntamiento, como partes demandadas, interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Esta es la segunda vez en poco tiempo que el club merengue se encuentra con problemas legales relacionados con la remodelación de su estadio. Primero, la negativa a realizar conciertos por razones de impacto medioambiental, y ahora, la detención de los aparcamientos por motivos urbanísticos.
Los vecinos lograron la suspensión alegando que las obras perjudican la habitabilidad del vecindario además de suponer un riesgo para la estabilidad de los edificios cercanos. El juzgado suspendió entonces cautelarmente las obras hasta evaluar la viabilidad del proyecto, pero ahora obliga a paralizar definitivamente la construcción de los aparcamientos hasta que la sentencia sea firme por las dudas de poder revertir la situación en caso de victoria judicial de los vecinos.
El proyecto de los aparcamientos contempla la construcción de 500 plazas subterráneas, pero los vecinos han mostrado su oposición desde el inicio argumentando que las obras empeoran la calidad de vida en la zona. A esto se suman las quejas por el ruido, las posibles afectaciones a los edificios adyacentes y las restricciones de tráfico a título definitivo que se producirían en una arteria de la importancia del madrileño Paseo de La Habana.
Oposición vecinal
El club ya ha expresado su intención de recurrir la decisión, pero la paralización supone un retraso significativo en las obras del estadio, que ya están bajo la lupa por las múltiples reformas y la oposición vecinal. Las autoridades municipales también tendrán que pronunciarse .
Este nuevo revés añade presión al Real Madrid, que ha invertido grandes sumas en la renovación del Bernabéu. El futuro de los aparcamientos, al igual que el de los eventos masivos en el estadio, queda en suspenso mientras las disputas legales continúan su curso, pero el Real Madrid seguirá teniendo que hacer frente al pago de las cuotas de los diversos créditos solicitados para la reforma, mientras sus nuevos ingresos están paralizados.