Las cinco grandes ligas preparan un gran cambio para el mercado de fichajes de verano
LaLiga, Premier League, Serie A, Ligue1 y Bundesliga estarían de acuerdo en esta medida que podría entrar en vigor para la próxima temporada
A lo largo de las últimas temporadas las ligas del fútbol europeo han ido adelantando el inicio de las temporadas. La gran cantidad de partidos que hay en el calendario, ya sean campeonatos domésticos, competiciones europeas o ventanas para las selecciones han hecho que quede atrás aquello de que los torneos comenzasen el último fin de semana de agosto y ahora ya hemos llegado a que tienen su inicio en la primera quincena del mes.
El hecho de que cada año la nueva temporada comenzase oficialmente antes hacía que los clubes podían seguir moviéndose en el mercado de fichajes. Esto se podía traducir en cambios bastante grandes en apenas unas semanas, ya que un club podía arrancar el curso con un equipo y al 1 de septiembre haber cambiado varias fichas de esa plantilla, algo que siempre ha sido cuestión de debate.
Pues ahora este debate puede llegar a su fin, o por lo menos puede solucionarse un fleco, aunque quedarían varios. El diario británico The Times ha desvelado que los clubes de la Premier League se han puesto de acuerdo en cerrar su mercado de fichajes el 15 de agosto, por lo que una vez comience a rodar el cuero en la liga inglesa ya nadie podría fichar y se presupone que los equipos quedarían ya definidos.
Esta información apunta a que esta decisión habría sido recibida con positivismo en LaLiga, Bundesliga, Serie A y Ligue1. Además, en la ECA estarían dispuestos a escuchar a los responsables de los cinco grandes campeonatos y se abrirían a la posibilidad de aceptar su petición, pero, a pesar de que parece una buena noticia, también podría tener sus inconvenientes.
Otros mercados, abiertos
Fuera de las cinco grandes ligas, si otros campeonatos no se adhieren a la propuesta, tendrían sus mercados de fichajes abiertos, por lo que ellos sí que podrían pescar en los campeonatos que cierren el 15 de agosto sin la posibilidad de que los afectados puedan incorporar algún jugador para suplir alguna baja.
Obviamente, el temor seguiría llegando desde Arabia Saudí, ya que las millonadas que ofrecen desde el país árabe pueden tentar a futbolistas de las grandes ligas y que decidan marcharse, dejando a su club de origen sin margen de movimiento. Todavía todo es un planteamiento y habrá que ver si sale adelante o no, ya que de hacerlo podría instaurarse en el próximo verano.