DERBI
El Gobierno anticipa lo que le va a pasar al Atlético: "Contundente y severa"
La ministra de Deportes se muestra partidaria de una sanción ejemplarizante para el club rojiblanco debido a los bochornosos incidentes vividos el pasado domingo.
El Atlético de Madrid conocerá este miércoles la sanción que se le impone por los bochornosos incidentes vividos en el derbi del pasado domingo. Quedan pocas horas para que se reúna el Comité de Competición, que tendrá como principal punto del día el análisis de lo que ocurrió en el fondo sur del estadio Metropolitano y que provocó la suspensión temporal del encuentro frente al Real Madrid.
Si se atiende a las declaraciones ofrecidas este martes por Pilar Alegría, ministra de Deportes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Atlético de Madrid se puede empezar a temer lo peor. "El lunes la Comisión Permanente contra la Violencia en el Deporte se reunió para abordar esta cuestión y la sanción que se propondrá será contundente y severa", ha recalcado la ministra, que también actúa como Portavoz del Gobierno.
"Los hechos vividos el pasado domingo atacan directamente la magnífica imagen que tenemos del fútbol español y, por supuesto, también de sus aficiones", ha denunciado Pilar Alegría, que, en todo caso, ha trasladado la necesidad de una "colaboración" con los clubs, La Liga y las propias federaciones para que la violencia en los estadios sea perseguida "hasta su absoluta erradicación".
A la luz de la lectura del acta redactada por el colegiado Busquets Ferrer, el Comité de Competición tendrá que analizar los hechos recogidos por el árbitro en consonancia con el artículo 15 del Código disciplinario. "Las circunstancias concurrentes, tales como la producción o no de lesiones; la apreciación de riesgo notorio de haberse podido originar, salvo si para su evitación hubiese mediado la diligencia del organizador/a; la influencia de los incidentes en el normal desarrollo del juego; la existencia o ausencia de antecedentes; el mayor o menor número de personas intervinientes; y, en general, todas las demás que el órgano disciplinario racionalmente pondere, cualificándose, además, de manera específica, como factores determinantes de la gravedad, la actitud pasiva o negligente del club organizador o su falta de presteza para identificar y poner a disposición de la autoridad competente a los/las protagonistas de los incidentes y, en suma, el grado de cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias que incumben al organizador/a en materia de la prevención de la violencia en las instalaciones deportivas", dice dicho artículo.
A unas horas de la decisión, se da prácticamente por seguro el cierre de una parte del fondo sur del estadio Metropolitano, aunque nadie descarta una medida aún más contundente, como puede ser el cierre del feudo rojiblanco.
No se descarta el cierre del Metropolitano
El artículo 76 habla de "clausura total del recinto deportivo por un período que abarque desde un partido hasta una temporada. Asimismo, cuando el hecho causante se produzca en un solo sector o grada, podrá imponerse, valorando las circunstancias concurrentes y la gravedad de los hechos, la sanción de clausura parcial del recinto deportivo por el mismo periodo de tiempo expresado en el párrafo anterior. Adicionalmente, a lo anterior, la sanción de cierre parcial tendrá que ser concreta y clara".