Cerrar

Quién es Samu Omorodion, el delantero español que asombra a Europa

El jugador, nacido en Melilla por el coraje de su madre embarazada de ocho meses que decidió emigrar a España, es una de las grandes sensaciones de esta temporada, pero De la Fuente aún no le ha convocado

Samu Omorodion, durante los JJOO de París 2024AFP7 vía Europa Press

Publicado por
Sandra Sánchez

Creado:

Actualizado:

Samu Omorodion, nacido en Melilla en 2004, está asombrando a Europa con sus extraordinarias prestaciones en el Oporto, club al que llegó este pasado verano procedente de un Atlético de Madrid en el que no llegó a debutar. Con apenas 20 años, su imponente físico y habilidades técnicas lo posicionan como una de las promesas más emocionantes del fútbol europeo: su exhibición este jueves ante el Manchester United en la Europa League es sólo una muesca más en un revólver que se va a quedar sin sitio para poder seguir añadiendo más.

Omorodion, nacido de una madre soltera que tuvo los arrestos de trasladarse de Nigeria a España embarazada de ocho meses para darle una mejor vida a su futuro bebé,  Vivió sus primeros años en un centro de acogida antes de empezar a jugar al fútbol. Comenzó su carrera en el AD Nervión, de Sevilla, donde no podía siquiera pagarse el autobús. De ahí pasó a las categorías inferiores del Granada, debutando con el primer equipo en la temporada 2023-2024. Su primer gol en LaLiga lo anotó contra el Atlético de Madrid, equipo que posteriormente decidió ficharlo.

Por el origen nigeriano de sus padres (de su padre apenas se conoce nada, salvo la nacionalidad), Omorodion ha sido objeto de especulación sobre su futuro internacional. Aunque tiene la posibilidad de representar tanto a España como a Nigeria, el joven, campeón olímpico con La Roja en París 2024, ha expresado en varias ocasiones su deseo de jugar para la vigente campeona de Europa de selecciones. De la Fuente aún no se ha arrancado a convocarle, pero todo el mundo coincide: no tardará.

A lo largo de su corta pero destacada carrera, Omorodion se ha enfrentado a retos dentro y fuera del campo. Incluso ha sido víctima de ataques racistas... por parte de ciudadanos marroquíes, después de ser fundamental en la eliminación de Marruecos en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París y hacerle un gesto humorístico a Achraf Hakimi, jugador de la selección alauita, Omorodion se manejó con madurez, supo pasar de puntillas por el conflicto y enterró aquello en el olvido.

La posibilidad de que Omorodion sea convocado por la selección española y no aparecer en la lista de De la Fuente ha provocado una decepción en parte de los aficionados, quienes ven en él un delantero con características únicas. Su presencia podría ser clave para el futuro del fútbol español, que busca renovarse de cara a las próximas competiciones internacionales y que ansiaba la presencia de un nueve de referencia capaz de aprovechar dentro del área las portentosas cualidades de Nico Williams y Lamine Yamal.

Con una trayectoria en ascenso, Samu Omorodion sigue escribiendo su historia en el fútbol europeo, consolidándose como una de las grandes promesas del deporte y a la espera de una oportunidad en el escenario internacional que, de momento, no llega.