Tebas siembra las dudas con el Mundial de 2030 y amenaza a todos los que piratean LaLiga
El presidente de LaLiga ha analizado la actualidad futbolística de nuestro país: desde la Copa del Mundo hasta el tema de los violentos en las gradas
Javier Tebas acudió al Marca Sport Weekend 2024, que ha sido organizado en Málaga, y no se ha mordido a la hora de alertar a todos sobre una hipotética pérdida de España del Mundial de 2030 por culpa de la situación de la Real Federación Española de Fútbol. Además, el presidente de la patronal también ha valorado los últimos acontecimientos, como la presencia de ultras violentos en las gradas de los estadios de LaLiga.
"No estamos haciendo todo lo correcto para que no nos llamen la atención con el Mundial. FIFA, que es una institución muy mirada siempre con lupa, muy vigilada, a mí me gustaría que la vigilasen más en otras cosas, y tiene que tener mucho cuidado con un Mundial en el que uno de sus países tenga un vacío de poder de tal nivel", respondió Javier Tebas cuando le cuestionaron sobre la Copa del Mundo.
Y es que la situación del organismo es muy delicada y el presidente de LaLiga ha sido claro a la hora de valorar las "guerras fratricidas por poder" alrededor de la RFEF. "Detrás de todo esto se esconden unas ganas de mandar en la Federación de algunos que no tienen ni idea y de otros que tienen demasiada idea", criticó.
La violencia de ultras
Además, Javier Tebas insistió en que la violencia y el odio en los estadios es un asunto que "siempre" le "preocupa". "No pasa nada, no va pasando nada, pero algún día va a pasar. Estas cosas son así. Algún día pasa. ¿Por qué? Porque el control llega hasta un límite. Entonces, hay que intentar evitar que vuelva a pasar, pero, claro, evitar que vuelva a pasar no me vale con condenarlo en un papel", dijo sobre los incidentes en el derbi madrileño disputado en el Metropolitano.
"He oído que no se puede hacer nada porque no están dados de alta como peñas. Sí, se puede hacer, el Código Penal reconoce asociaciones criminales de hecho, con su estructura jerarquizada", dijo sobre el Frente Atlético. "Quien tira el mechero, tiene que ser automáticamente localizado. En este caso, por ejemplo, del Frente Atlético, tenemos todo su historial de años, y vamos a iniciar esos pasos para buscar su disolución o el cese de actividades", informó.
El fútbol actual
El mandatario también reiteró que LaLiga denunciará a la FIFA "ante los órganos de la Unión Europea por el problema de esas decisiones unilaterales del calendario, sin contar con las condiciones y las competiciones nacionales". "Ahora nos tenemos que tragar un Mundial de Clubes porque quiere la FIFA, pero ninguna liga nacional, ni la Premier, ni la Serie A, ni la Bundesliga, está de acuerdo con ese planteamiento", lamentó.
Javier Tebas no ha descartado una huelga de los futbolistas por el calendario, pero también mencionó un tema que lleva bastante tiempo persiguiendo como es la piratería. "Igual que pagas una entrada por ir a un campo de fútbol, en el fútbol profesional, por ver un partido en televisión, hay que pagar una suscripción". "Si hay uno que ofrece lo mismo y no hay que pagar, evidentemente, el dinero que se ingresa por la suscripción disminuirá y la industria se vendrá a la ruina", advirtió.
"Si queremos mantener nuestro nivel de jugadores, de empleados, en la industria, la gente tiene que pagar por ver un contenido. Y se roba con absoluta impunidad, no solo de quien lleva a cabo el delito, sino de todos los organismos e instituciones que de una u otra forma deberían velar porque no se cometa ese delito", lamentó Tebas.