Laporta, ¿contra las cuerdas?: Imputado por un delito de estafa en el que se llevó dinero a China
El pasado 10 de octubre se emitió un auto en el que el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona investiga al presidente culé
El presidente del Barcelona Joan Laporta ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 21 de la Ciudad Condal por haber estafado y apropiarse del dinero de un inversor. Estos hechos ocurrieron en 2016, pero la insistencia del demandante para recuperar su dinero ha llevado al máximo mandatario culé a ser investigado y tendrá que declarar el próximo 16 de enero.
Esta información, desvelada por El Confidencial, desvela cómo fue todo el procedimiento de este delito que presuntamente habría cometido Joan Laporta. El presidente del Barcelona ha sido declarado como imputado, pero gente cercana a él, como Sandra Solé o Joan Oliver también serán investigados por todo este asunto que podría llevar a penas de entre cuatro y ocho años de cárcel, tal y como establece el Código Penal para casos de estafa agravada.
Todo este caso se remonta a 2016 cuando el demandante, representado por el abogado Pepe Oriola, cedió 50.000 euros a una estructura que controlaba Joan Laporta. En este trato se le aseguraba que iba a tener una rentabilidad anual del 6% y que, si quería, podía retirar el dinero cuando quisiese. La gestora Solé fue la encargada de llevar a cabo este movimiento, pero el afectado jamás ha visto ni un euro de esa inversión.
Esta información apunta a que el dinero iba a ir destinado a la creación en China de un centro al más puro estilo de La Masía, por lo que este negocio tenía que ver con el mundo del fútbol. Además, también estaba metido de por medio el Club de Fútbol Reus, que en aquellos años también estaba controlado entre otros, por Joan Laporta y Joan Oliver.
¿Y el dinero?
La persona afectada transfirió esos 50.000 euros a la cuenta que CSSB Limited tenía en un banco chino, ya que desde allí se invertiría ese dinero. El demandante tiene la copia del contrato que le acredita haber dado esta cantidad y en los documentos que tiene en su poder figura la firma de Joan Laporta, por lo que es complicado que el actual presidente del Barcelona pueda negar que estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo.
El dinero jamás llegó de vuelta a esta persona que ha conseguido que imputen a Joan Laporta y el resto es historia. En el caso del negocio del Reus, el histórico club catalán acabó desapareciendo por las deudas. La inversión de La Masía china tampoco llegó a buen puerto, pero ha dejado bastantes problemas en el camino con CSSB Limited, ya que las hermanas de este denunciante también se han querellado contra el presidente azulgrana porque ellas invirtieron 250.000 euros y tampoco han visto nada de vuelta.