Cerrar

PATRIMONIO RECUPERADO

El monumental Beti-Jai recupera la pelota más de un siglo después

El frontón madrileño, inaugurado el 29 de mayo de 1894, acogió durante todo el fin de semana una exhibición con partidos que fueron seguidos por casi 4.000 personas. 

Una imagen del frontón Beti-Jai, tal y como se pudo ver este fin de semana.EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Madrid continúa dando a conocer el frontón Beti-Jai, ubicado en la calle del Marqués del Riscal, en pleno barrio de Chamberí. Se trata de uno de los edificios deportivos más antiguos de Europa, ya que se encuentra tal y como lo construyó Joaquín de Rucoba en 1894. Fue el último de los llamados "frontones industriales" que tuvo la ciudad de Madrid en los últimos años del siglo XIX, cuando la pelota vasca era todo un éxito en la capital y los frontones existentes daban cabida a más de 20.000 espectadores y la urbe apenas contaba con 500.000 habitantes. 

Hace apenas dos semanas, quedó inaugurado el Centro de Interpretación del frontón Beti-Jai, un lugar para repasar la increíble historia de un frontón en el que apenas se jugó a la pelota y en el que los coches han sido mucho más habituales que cualquier otra cosa. Un edificio único en su especie que, pese a la desesperada situación de acoso y derribo que sufrió en la primera década de este siglo, renació de sus cenizas gracias al entusiasmo de la plataforma vecinal Salvemos el frontón Beti-Jai y a la acción del Ayuntamiento de Madrid, que acabó expropiando el edificio y garantizando su supervivencia. 

Ese Centro de Interpretación se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, sin necesidad de reserva alguna. En el contexto de esta inauguración, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado este fin de semana una exhibición de juegos vascos de pelota, que han resultado un enorme éxito de público. Casi 4.000 personas pasaron en algún momento por el Beti-Jai para presenciar los cuatro partidos de pelota a mano y los cuatro de frontenis, incluido uno femenino, que organizó el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Madrileña de Pelota. 

En el partido inaugural, alrededor de 450 personas presenciaron la reapertura de este centro declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid en el año 2011. Fernando Larumbe, expelotari y miembro de la plataforma vecinal, ha calificado este primer partido como un "un día histórico", no en vano, hacía más de 110 años que el Beti-Jai no albergaba partidos de pelota. 

Larumbe, que cuenta con dilatada experiencia en este deporte, del que llegó a ser campeón del mundo en 1970, ha destacado la importancia de abrir las puertas del frontón para que la gente pueda ser testigo del juego. "La pelota sin público es mucho menos pelota", ha explicado.

Gran éxito de público

Al evento también acudió la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, que valoró el interés de los ciudadanos por este primer juego. "La gente ha respondido fenomenal, las entradas se acabaron en cuanto las sacamos", ha apuntado Rivera, quien también ha destacado la ilusión de los pelotaris en esta reapertura del Beti Jai.

La delegada se ha referido a la importancia de jugar a la pelota vasca en la capital. "Madrid es la casa de todos, aquí todos tienen su sitio. Evidentemente manifestaciones deportivas y culturales que nacieron en otros sitios tienen aquí seguidores y un espacio para desarrollarse", ha recalcado Marta Rivera de la Cruz.