España golea a la débil Eslovaquia y jugará ante Croacia el lunes en octavos
La selección tuvo un partido relajado, ganó (5-0) con goles de todos los colores, incluido alguno verdaderamente surrealista, y se las verá en Copenhague con el equipo de Modric.
Como no podía ser de otra manera, España ya está en octavos de final de la Eurocopa al golear a Eslovaquia (5-0). Lo contrario hubiera sido humillante porque pocos rivales más débiles que Eslovaquia se ha encontrado la selección nacional en los últimos tiempos. Tampoco es que ni Suecia ni Polonia fueran campeones de la galaxia, pero contra ellos, España no fue capaz de sumar la victoria.
Luis Enrique hizo cuatro cambios para afrontar el partido decisivo. Introdujo al recuperado Busquets, pero también a Eric García y a Azpilicueta en defensa, más Pablo Sarabia en la punta de ataque. La entrada del campeón navarro de la Champions provocó que Marcos Llorente se quedara en el banquillo. El estricto orden táctico de Luis Enrique impide que uno de los jugadores españoles más en forma del año tenga hueco si no es en el lateral. Ver para creer.
La primera parte fue surrealista. España atacó y gozó de buenas oportunidades. Sobre todo después de que el árbitro Kuipers señalara un penalti por una patada de Sadka a Koke dentro del área. El colegiado señaló, en principio, falta del español, pero después de ver la jugada en la televisión, marcó el punto fatídico. Morata lo tiró y, como sospechaba más de la mitad del país, falló.
El enésimo error del delantero de la Juve provocó los pitos del público de La Cartuja y la reacción, pidiendo el apoyo de la gente, llegó tanto desde Luis Enrique como desde los compañeros del decepcionante Morata.
Después de esa jugada, llegaron buenas oportunidades consecutivas para Pablo Sarabia, Pedri y el propio Gerard Moreno. Y a los 29 minutos llegó la jugada tonta de lo que va de Eurocopa. Un buen disparo de Sarabia impactó contra el larguero y, cuando no había ningún peligro alrededor, Dubravka, el portero de Eslovaquia, palmeó el balón hacia las mallas. Increíble, pero cierto.
Con los ojos como cuadros y con síntomas de vergüenza ajena en los rostros, España se dedicó a seguir atacando, aunque sin demasiada brillantez. Con Eslovaquia sin pasar del centro del campo, solo Koke, con un disparo desde fuera del área, lo intentó. Cuando ya parecía que el encuentro llegaría al descanso con solo un gol en el marcador, llegó el segundo de España, obra de Laporte. Gerard Moreno porfió por un balón por el que nadie daba un duro y su centro acabó con un cabezazo que conectó el francés del City.
Goleada tras el descanso
Con el encuentro ya resuelto, la selección salió del vestuario andando, pero la calidad eslovaca era tan ínfima que un simple ataque acabó con el tercer gol español, gracias a un buen centro de Jordi Alba y a un mejor remate de Pablo Sarabia.
Diez minutos después, en el 66, llegó el siguiente ataque consistente de España y, como el anterior acabó con gol, en este caso de Ferrán Torres, que acababa de entrar en el campo en sustitución de Morata que, pese a sus fallos, se fue del campo entre aplausos. El valenciano del City marcó de tacón un fantástico centro de Pablo Sarabia; sin duda, el español más destacado de todo el encuentro.
Con 70 minutos en sus piernas, Busquets dejó su plaza a Thiago, mientras que Pau Torres entró en el campo en sustitución de Eric García. Igual que sucedió con Ferrán, el central del Villarreal estuvo muy cerca de marcar el quinto, que acabó subiendo al marcador después de que su cabezazo fuera introducido en la portería por el eslovaco Kucka.
Luis Enrique dio 15 minutos a Adama Traoré y a Mikel Oyarzábal en sustitución de Gerard Moreno y César Azpilicueta, que pidió el cambio, con lo que el seleccionador español se empeñó en seguir dando todos los minutos a Pedri, que ya acabó agotado tras la temporada en el Barça y tiene pinta de hacer lo mismo con España.
Contra Croacia el lunes
Los últimos minutos del encuentro ya fueron pensando más en lo que sucedía en San Petersburgo en el Suecia-Polonia. La victoria sueca (3-2) en los últimos minutos dejó al equipo de Lewandowski, que marcó dos goles, fuera de la Eurocopa y a España, segunda de grupo. El siguiente compromiso será el lunes (18:00 horas) en Copenhague ante Croacia. En el horizonte de los hipotéticos cuartos, asoma la todopoderosa Francia.