ESdiario

Ana Botín mueve fichajes en Brasil

La estrategia del Santander es nombrar a un directivo local en cada país para tener una comunicación más fluida con los organismos reguladores. UK y EEUU ya están, ahora toca a Brasil.

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

Ana Botín arrampla con todo en apenas un año después de tomar las riendas del banco Santander. Lo que quiere es completar el relevo de los consejeros delegados de todas las unidades estratégicas de la entidad financiera. De esta manera, tras cambiar a los primeros ejecutivos de España, Reino Unido y Estados Unidos, el grupo sustituirá al máximo responsable de Brasil por Sergio Rial, en un mercado muy importante para el Santander y que ahora además sufre una fuerte crisis.

José Antonio Álvarez fue sustituido por Javier Marín en España, así como en Reino Unido la propia Ana Botín asumió la sustitución de Natahn Bostock, y Román Blanco se puso al mando en Estados Unidos. Pues bien, será Sergio Rial quien reemplazará a Jesús Zabala en la unidad estratégica de Brasil, según han confirmado fuentes próximas al banco Santander. Zabala llevaba dos años y medio en el cargo, y ahora se desconoce cuál será su función en el regreso a la sede central de la entidad en España después de catorce años como director general en distintas funciones.

Por su parte, el nuevo CEO en Brasil, Sergio Rial fue el máximo responsable de Marfrig Global Foods, una de las mayores empresas de alimentación del país, hasta que asumió el pasado mes de febrero el cargo de presidente no ejecutivo. Ahora, tras la decisión de Ana Botín, pasará a hacerse con las riendas del día a día del banco.

Rial lo tiene complicado, ya que tendrá que hacer frente a la entrada en recesión de Brasil. El mercado del país aporta un 20% de beneficio consolidado al Santander, y es además donde más ha invertido el propio grupo en los últimos años. Por tanto, es una decisión muy responsable la de Botín, y un trabajo duro y constante el que le espera a Rial.

Así, el fichaje de Rial se suma a las incorporaciones de Shriti Vadera, como presidente no ejecutivo de Santander UK, y de T. Timothy, como presidente no ejecutivo del holding de Estados Unidos. Estas sustituciones son especialmente importantes para el Santander, ya que obtiene de estos tres mercados casi la mitad de su beneficio. La estrategia entonces es la de nombrar a un directivo local en cada país para tener una comunicación más fluida en los organismos reguladores.

tracking