Cerrar

Bajan los humos al amnésico MAFO en su polémica vuelta tras la crisis

El exgobernador del Banco de España, una de las figuras más controvertidas del zapaterismo, está de promoción de su primer libro e incluso se ha permitido el lujo de vetar a algunos medios.

MAFO durante una comparecencia en el Congreso.

Publicado por
A.I.M.

Creado:

Actualizado:

La reaparición de MAFO a la vez que el Tribunal Supremo avala las "graves inexactitudes" en la información facilitada por la entidad con motivo de su salida a Bolsa en 2011 ha hecho reaparecer viejos fantasmas del sistema financiero español. Precisamente ahora que está en juego consolidar la aún débil recuperación económica.

El entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (lo fue entre 2006 y 2012), se pasea estos días por los medios de comunicación culpando a todos, menos a él mismo, de la quiebra del que se suponía un sistema digno de la "Champions League", según afirmó José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Lo hace para promocionar su primer libro, Economistas, políticos y otros animales, en el que no deja títere con cabeza. Aunque sin duda quien sale peor parado es el ministro de Economía, Luis de Guindos, que no ha querido contestar a sus descalificaciones. "La gestión de la crisis bancaria ofrecía, desde su inicio hasta que el PP llegó al poder, un balance bastante razonable cuando se comparaba con la de otros países", llega a escribir.

A mayores, en 248 páginas MAFO apenas encuentra hueco para hablar del escándalo de Bankia, cuyo rescate costó más de 22.500 millones de euros de los algo más de 56.000 que el Estado inyectó en el sistema financiero para resucitarlo.

Era de esperar que el libro de Fernández Ordóñez despertara durísimas críticas entre la prensa económica por su memoria selectiva. O por su "desmemoria", como la ha llamado el Diario de León. O peor: por su "desvergüenza", según Jesús Cacho en Vozpópuli.

Sin embargo, lo que no se esperaba era la reacción de éste. Lejos de encajarlas, MAFO ha respondido vetando sin miramientos a varios medios que habían solicitado una entrevista con él. Entre ellos, y según ha sabido ESdiario, El Mundo y la COPE.

No obstante en la última semana no le han faltado altavoces. Especialmente los del grupo Prisa, con sendas entrevistas en El País y la SER. En la del diario que preside Juan Luis Cebrián MAFO se sacude las culpas con una facilidad inusitada.

"¿No se habría evitado el rescate con una supervisión adecuada del Banco de España?", le preguntaba el periodista. "El supervisor supervisa, pero de acuerdo con una legislación. En eso, el Banco de España, mientras se inflaba la burbuja, aunque yo no estaba allí, hizo lo que todos los supervisores, aplicar una normativa que hoy sin duda sabemos que es inadecuada porque daba gran libertad a los bancos para hacer lo que quisieran y exigía poco capital. Era una normativa totalmente insuficiente para evitar una crisis y se está cambiando en todos los países", respondía él.

Y un poco más adelante: "Algunos inspectores han señalado que ellos detectaban los problemas, pero luego arriba no se hacía nada". "Eso no lo han podido demostrar nunca, que yo sepa. Yo invité, cuando algunos decían que se había mirado para otro lado, a que denunciasen un solo caso y no lo han podido demostrar nunca. El equipo de supervisión era el mejor que podíamos tener".