ESdiario

Un avión de un millón y 36 coches: los lujos del dueño de Vitaldent

Llueve sobre mojado con un nuevo caso de estafa millonaria relacionado con una cadena de clínicas dentales y los detalles vuelven a levantar ampollas entre el sufrido consumidor.

Un avión de un millón y 36 coches: los lujos del dueño de Vitaldent

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Policía ha incautado un avión, decenas de coches y fincas en el marco de la 'operación Topolino' desplegada por la UDEF contra el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y diversos responsables de la compañía, según fuentes de la investigación. Se han practicado ya trece detenciones en la Comunidad de Madrid y una en Torrevieja (Alicante) y se están llevando a cabo 15 registros.

Las fuentes consultadas indican que el avión está valorado en un millón de euros y que en total han sido incautados a la trama 36 coches, varios de ellos de alta gama. Colman dirigía una trama que la Fiscalía califica de "organización criminal" y que consistía en exigir a sus franquiciados que parte del pago lo hiciesen en metálico que luego no se declaraba. Lo sacaban de España y después lo reinvertían en propiedades.

Las fuentes consultadas hablan de que no siempre era el mismo porcentaje el que se exigía en dinero B, pero que el fraude asciende a varios millones de euros. Además de los trece detenidos se están practicando una quincena de registros, uno de ellos en la sede central de la compañía, situada en la calle Valle de Alcudia de Las Rozas de Madrid. Otro de los registros se está produciendo en la calle Albala, en Madrid.

Entre los detenidos, además de Colman, hay varios directivos de la empresa que en la próximas horas pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda, que dirige la actuaciones después de recibir la denuncia de varios de los franquiciados. Las actuaciones han sido declaradas secretas.

Dinero en B

Cabe señalar que el dueño de la franquicia de Vitaldent detenido este martes por la Policía Nacional exigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico que posteriormente sacaba fuera de España o lo reinvertía en otros bienes. Según fuentes de la investigación consultadas, el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.

Además del dueño han sido detenidas otras diez personas vinculadas con la administración de la franquicia, de los cuales varios pasarán a disposición de Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda que dirige las actuaciones y que ha declarado secreta la causa. Todas las detenciones han tenido lugar en la Comunidad de Madrid a excepción de uno que ha sido detenido en Torrevieja (Alicante).

Siempre según las mismas fuentes, el porcentaje que el dueño de Vitaldent exigía en dinero B a sus franquiciados era muy elevado por lo que el fraude es considerable. La operación corre a cargo de la Unidad central contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. Además de las detenciones, se están realizando una quincena de registros.

tracking