Mutua Madrileña cruza el charco para entrar en Chile
La firma ha pactado la compra del 40% de Bci Seguros, líder del mercado de seguros no vida en Chile. El objetivo es ampliar la cuota hasta lograr una participación mayoritaria.
Si a penas hace 10 años solo tenía presencia en Madrid y en el sector del automovilismo, Mutua Madrileña acaba de firmar un hito histórico que le permite viajar a América Latina. Se trata de su primera inversión fuera de España. La compañía ha pactado la compra del 40% de Bci Seguros, la empresa líder del mercado de seguros no vida en Chile.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de diversificación “tanto geográfica como de canales y productos establecida por la empresa, que contempla aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para reforzar el desarrollo de la compañía y garantizarnos un desarrollo estable y sostenido en el futuro”, según ha manifestado Mutua Madrileña, que también ha comunicado que este acuerdo permitirá a la compañía hacerse con una participación mayoritaria “a medio plazo”, hasta el 60%.
La operación fue anunciada y acordada el pasado 26 de noviembre y fue el pasado martes 10 de mayo cuando se completó. En este sentido, la adquisición del 40% de Bci Seguros le ha supuesto a Mutua Madrileña una inversión de 208 millones de euros. Es la primera inversión fuera de España de la compañía, y trae consigo a las empresas Bci Seguros Generales, Bci Seguros Vida y Zenit Seguros.
De esta manera, el accionariado de Bci Seguros estará compuesto por Empresas Juan Yarur, que cuenta con el 60% de participación, y Mutua Madrileña, con el 40% recién comprado. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración, uno de los cuales, Mirenchu Villa, será también vicepresidente de las compañías, y dos directores procedentes de Mutua Madrileña formarán parte de su comité de dirección.
Mirando hacia el futuro
El acuerdo de Mutua Madrileña y Bci Seguros promete un crecimiento futuro, y es que los ingresas por primas de las empresas que integran esta operación ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.
Asimismo, la alianza estratégica entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur abre las puertas a un posible desarrollo futuro del negocio asegurador en otros países de Latinoamérica.