ESdiario

Bankinter se apoya en Portugal para mejorar su beneficio

La consolidación del negocio portugués tras su compra a Barclays en abril ha permitido a la entidad española incrementar un 45% su beneficio durante la primera mitad del año.

Bankinter se apoya en Portugal para mejorar su beneficio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, espera que el banco obtenga a cierre de año un beneficio superior a los 376 millones de euros registrados a final de 2015, pero descarta que el incremento de esta cifra sea del 45%, como ha sucedido este semestre tras consolidar su negocio en Portugal.

En rueda de prensa de presentación de resultados, Dancausa ha augurado una buena evolución de Bankinter para lo que queda del año basada en la mejora del negocio de hipotecas y del crédito al consumo. "Se ha producido una reactivación en el mundo inmobiliario, sobre todo en las grandes ciudades. Bankinter siempre ha hecho muy bien el negocio hipotecario, con cuotas muy altas. Somos muy ágiles concediendo hipotecas y hemos sabido aprovechar la oportunidad", ha destacado la directiva, quien espera que el crecimiento continúe.

De cara a los próximos trimestres, la directora financiera de la entidad, Gloria Hernández, calcula que el margen de intereses del grupo se mantenga en los 220 millones de euros. Respecto a Portugal, avanza que el margen de intereses podría colocarse en los 13-14 millones de euros en los próximos trimestres, mientras que el margen bruto podría estar entre los 20 millones y los 22 millones.

"Crecemos por encima de lo que esperábamos y hemos roto la estacionalidad del primer trimestre. Si siguen creciendo las hipotecas y la financiación al consumo, puede que los datos sean mejor de lo que calculábamos a principios de año", ha indicado Hernández. En el segundo trimestre del año, Bankinter ha hecho provisiones en Sareb y ha reducido su participación en Servired y en Redsis con motivo de la venta de todo el negocio de la venta de Visa Europe a Visa Inc.

La entidad colocó 17 millones de euros de 'equity' en Sareb. Cuando a comienzos de año se decidió transformar la deuda en capital, Bankinter decidió provisionar su participación. "Nos faltaba provisionar 7 millones y es lo que hemos provisionado entre el primer trimestre del años y el segundo", ha precisado Ortiz.

Respecto a Servired y Redsis, su participación ha quedado reducida a 800.000 euros y a un millón de euros, respectivamente. "Con motivo de la venta del negocio de Visa Europe a Visa Inc y con el cambio de la política de comisiones en los cajeros, el valor de Servired ha quedado muy reducido. Lo mismo ha pasado en Redsis", ha aclarado la directora financiera.

tracking