Paradores dobla sus números y ya supera los de todo 2015
Con casi un 50% más de Ebitda la enseña hotelera del estado demuestra superar la crisis de los últimos años. Sin deuda, mira al futuro con optimismo y con la intención de aumentar su red.
Paradores de Turismo de España obtuvo en los ocho primeros meses del año un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 31 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 47,6% respecto a los 21 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Según los datos de la compañía, la cifra de Ebitda hasta agosto supera al alcanzado en todo el ejercicio 2015 y es el más elevado de los últimos nueve años.
La cadena hotelera pública prevé cerrar 2016 con un beneficio neto superior a los 8 millones de euros, lo que supondrá duplicar el alcanzado el año anterior, gracias al aumento de los ingresos derivado del crecimiento del consumo y al control de costes.
En los últimos cuatro años, la cadena que preside Ángeles Alarcó ha experimentado una fuerte recuperación, con unos aumentos de actividad, de rentabilidad y de calidad de producto. Los resultados de Paradores reflejan que la compañía ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, dejando atrás “definitivamente” la gran crisis que arrastró durante más de seis años.
Paradores es una empresa financieramente saneada, después de que al cierre de 2015 lograra cancelar la totalidad de su deuda tras el proceso de refinanciación negociado en 2013. Esto fue posible gracias a las aportaciones de capital en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para hacer frente al pago de las deudas incurridas con anterioridad a 2012 por la “sobreinvesión realizada fuera de pliegos” y a la utilización de recursos propios por valor de 17 millones de euros.
El objetivo de Paradores y del Ministerio de Industria es que la red siga creciendo, tanto fuera como dentro de España, por medio de su nuevo modelo de franquicias y no crecer a través de la construcción de nuevos paradores dependiendo de los PGE.