La banca se refuerza ante el impacto de las cláusulas suelo
Las principales entidades financieras han elevado sus provisiones en más de 1.200 millones para hacer frente a la nueva medida gubernamental que les obligará a devolver las cláusulas suelo.
Los bancos han tenido que recalcular el impacto que tendrá en sus cuentas la eliminación de las cláusulas suelo abusivas, tras la aprobación, el pasado viernes, del real decreto que regula la solución extrajudicial a la que ya pueden acogerse los afectados. Estas son las principales cifras.
Caixabank propondrá al consejo de administración incrementar la provisión para asumir el impacto de la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 110 millones de euros, con lo que el total previsto se elevará a 625 millones de euros. La entidad catalana contaba con una provisión de 515 millones euros para hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca celebrados con consumidores que cuentan con cláusulas suelo. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 y teniendo en cuenta la normativa aplicable, Caixabank prevé proponer al consejo de administración elevar la provisión por importe de 110 millones adicionales.
Bankia ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo "no afecta sustancialmente" a las previsiones que realizó el pasado mes de diciembre, en las que cifraba en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y precisaba que ya había provisionado unos 100 millones. El banco recuerda además que dejó de aplicar las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios a consumidores desde septiembre de 2015.
Banco Popular ha cifrado en 229 millones de euros el importe adicional a provisionar para asumir el impacto de la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. En concreto, el banco ha calculado este importe adicional a provisionar por el efecto de la retroactividad total de la nulidad de las cláusulas suelo derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre, frente a los 334 millones de euros contemplados en la información financiera del primer semestre. De esta forma, el banco ha elevado hasta 563 millones de euros el importe total para hacer frente al impacto de las cláusulas suelo.
BBVA mantiene su estimación de un impacto negativo neto de unos 404 millones de euros en el beneficio atribuido del grupo de 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones para devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo. En su contestación al supervisor del mercado, la CNMV, BBVA señala además que dejó de aplicar las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013.
Banco Sabadell ha cifrado el impacto máximo que podría tener la devolución de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios en 490 millones de euros y ha precisado que las provisiones realizadas por el grupo a 31 de diciembre de 2016 serían "suficientes" para absorber las posibles minusvalías sobre los activos y "los desenlaces de cualquier contingencia abierta". Entre los bancos cotizados, Santander y Bankinter no tienen exposición a las cláusulas suelo.