Murcia refuerza su plan de Formación Profesional con más empresas
La consejería de educación de la Región de Murcia ha añadido 5 nuevos ciclos a esta rama educativa, 3 para el nivel básico, 1 para el medio y otro para el grado superior. 30.000 plazas total
El nuevo Mapa de la Formación Profesional que la Consejería de Educación y Universidades de Murcia ha preparado para los próximos tres cursos incluye 5 nuevos ciclos, aunque como ha detallado la consejera, María Isabel Sánchez-Mora, contempla la implantación de más de 50 ciclos de estas enseñanzas, apuntando que "desde el Gobierno regional diseñan una oferta formativa que responda a la demanda de los sectores productivos y de la sociedad, con el objetivo de mejorar el modelo de crecimiento económico".
Estos nuevos ciclos son 3 para la FP básica ( industria alimentaria, y mantenimiento de viviendas y edificios), 1 para la Media (calzado y complementos de moda) y 1 para el grado superior (mantenimiento e instalaciones técnicas y fluidos). En total, se ofertarán alrededor de 28.000 plazas públicas y unas dos mil más privadas. La Consejería ha diseñado la nueva estrategia 2017/2020 en colaboración con administraciones locales, agentes sociales y educativos, y su objetivo es "articular una oferta de FP variada, equilibrada y adaptada a las necesidades de formación alumnos y empresas", explica la consejera.
Para su elaboración se han tenido en cuenta las demandas de los perfiles formativos de las empresas, el equilibrio territorial y los intereses del propio alumnado, indica Isabel, quien añade que "es necesario adaptar la FP a las necesidades empresariales para que una mayor cualificación en el sector productivo impulse el incremento de la productividad". El nuevo Mapa de la FP propone una oferta que no se concentre únicamente en los municipios con mayor población, sino que ofrezca respuestas en las diferentes comarcas, en función de su tejido productivo y la situación territorial.
FP dual y a distancia
La FP Dual es uno de los principales aspectos que se potencian, ya que "ha demostrado una repercusión positiva tanto en la empleabilidad de los alumnos como en su capacidad para responder a las necesidades de personal cualificado de las empresas", destaca Sánchez-Mora. La suscripción de nuevos convenios con empresas será la base para la oferta en Dual de nuevos ciclos formativos, especialmente en sectores emergentes de empleo, como el de calzado, o en áreas de actividad que demandan perfiles concretos que el mercado laboral no puede ofrecer actualmente, como las industrias extractivas o la industria pesada. La Comunidad tiene ya convenios con 210 empresas y continúa los contactos para duplicar esa cifra en los próximos años.
El nuevo mapa de la FP potencia también la oferta de FP a Distancia, que ofrece la posibilidad de conciliar la formación con la actividad laboral, así como la FP Básica, que demuestra su valor como vía para el reingreso al sistema educativo de alumnos en riesgo de fracaso escolar y constituye un instrumento para la motivación del alumnado.
Más información en educarm.es