Cerrar

El PP quiere reforzar su lucha contra la morosidad

El Congreso ha debatido, a proposición del PP, el endurecimiento de la Ley de Morosidad y planea sancionar los retrasos deliberados, una medida que de hecho figura en el pacto de gobierno.

El PP quiere reforzar su lucha contra la morosidad

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular ha defendido este martes en el Pleno del Congreso una iniciativa para endurecer la Ley de Morosidad de cara a establecer un régimen sancionador con el que combatir "el retraso intencionado de los pagos". La proposición no de ley, que incluye la opción de diseñar campañas divulgativas contra la morosidad, tiene por objeto concienciar a todos los agentes económicos de la necesidad de cumplimiento de los plazos de pago a sus proveedores y acreedores comerciales para un funcionamiento más eficiente de nuestra economía.

Según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de diciembre de 2016 publicado por Cepyme y recogido por el PP en su iniciativa, el coste de la morosidad asciende a 869 millones de euros. Esta cifra es para el PP "inaceptable", pues afecta a la mitad de las pymes españolas, provocando reducciones de plantillas e incluso, lamentan, el cierre de la propia empresa en muchas ocasiones.

La morosidad es de hecho culpable de 1 de cada 4 disoluciones de empresas en España, ya que incrementa los costes de financiación y provoca una importante pérdida de beneficios, lo que la convierte en la principal preocupación de los pequeños y medianos empresarios. Equifax, compañía líder en soluciones de información crediticia sobre empresas y consumidores cuenta con el servicio ASNEF Empresas que permite prevenir este tipo de situaciones a las pequeñas y medianas empresas, ya que incluye así mismo un sistema inteligente de alertas para anticipar cambios en la solvencia y liquidez de los clientes.


El Fichero ASNEF Empresas, es un servicio online que contiene la mayor base de datos actualizados de morosidad financiera y comercial (Empresas y Autónomos), así como información de las deudas con la Administración Pública, datos sobre incidencias judiciales e información del Registro Mercantil. Además, incluye un sistema inteligente de alertas para anticipar cambios en la solvencia y liquidez de los clientes.