Cerrar

Mutua Madrileña se apunta un 7,1% más de beneficio con todas las áreas sumando

La aseguradora Madrileña ganó en 2016 151,6 millones de euros gracias a la buena evolución de todas las áreas en las que opera el grupo. Ignacio Garralda ha resaltado su cartera de activos.

Mutua Madrileña se apunta un 7,1% más de beneficio con todas las áreas sumando

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los resultados del año pasado de Mutua Madrileña, el beneficio después de impuestos del grupo se ha formulado de acuerdo con el Real Decreto del 2 de diciembre de 2016, que modifica el Plan General de Contabilidad y obliga tanto a la amortización de los activos intangibles de vida útil indefinida -fondo de comercio, marcas- en un plazo de diez años, como a reexpresar las cuentas del ejercicio precedente con los mismos criterios a efectos comparables.

De este modo, los 151,6 millones de euros de beneficio neto en 2016 ya incluyen el impacto neto de esas amortizaciones por importe de 91,4 millones de euros, según ha indicado el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda. Sin estos ajustes, el grupo habría presentado un beneficio neto de 243 millones de euros, un 6,3% más que el ejercicio anterior.

Los ingresos por primas del grupo alcanzaron los 4.751 millones de euros, un 9,6% más que el ejercicio anterior. El crecimiento de los ingresos en el ramo de No Vida fue del 8,1%, hasta los 4.506 millones de euros, mientras que en Vida se elevaron un 49,6%, hasta los 245 millones. Mutua Madrileña tiene previsto aplicar este ejercicio las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), algo que ya hacen las principales empresas españolas, por lo que este impacto contable no se producirá en los próximos ejercicios.

Todas las patas mejoran

Garralda ha puesto de manifiesto que la compañía ha conseguido mostrar mejoras en todos los ramos, aumentado considerablemente su cuota de mercado. El grupo cuenta en estos momentos con 11,5 millones de asegurados, un 8,5% más que el año anterior, todo un orgullo para sus casi 7.000 empleados.

El segmento de Autos alcanzó unos ingresos por primas de 1.389 millones de euros, con un avance del 7,9%, frente a una subida media del 5,1% del sector. Gracias a ello, su cuota de mercado en este ramo se elevó hasta el 13,14%, apoyado principalmente en empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció un 5,7% en 2016, hasta los 2,7 millones, aun cuando la compañía mantiene congeladas por cuarto año consecutivo las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo el impacto de la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes.

Los ingresos de Multirriesgo ascendieron un 13,6%, hasta los 535 millones de euros, mientras que las primas en el ramo de Salud fueron de 2.204 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se incrementaron un 49,6%, hasta los 245 millones de euros. La compañía superó el pasado ejercicio los 1.000 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 15,81%, gracias a la evolución de los unit linked y a los seguros de ahorro.

La gestión patrimonial también permitió que el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercados ascendiese a 7.331 millones de euros. Destacado resulta aquí el aumento de la valoración de sus activos inmobiliarios, que ha experimentado un alza del 5% por primera vez en los últimos años. “La cartera de activos de Mutua ha superado por primera vez los 7.000 millones y tenemos una subida notable, a pesar de los años convulsos que hemos vivido”, ha asegurado Garralda.

Por su parte, el margen de solvencia del grupo se situó en el 329%, lo que coloca a la compañía "a la cabeza de los grupos aseguradores españoles". El ratio combinado global de la compañía se sitúa así en el 94,4%, cumpliendo el objetivo de esta mutualidad de ofrecer a sus mutualistas el máximo valor posible. El grupo queda como la primera aseguradora en el sector de seguros de salud, la segunda en el ramo de seguros no vida y tercera en auto y multirriesgo.