El consumo y las exportaciones tiran del PIB, que crece un 0,8%
Este impulso de la economía ha llevado al empleo a crecer un 2,5% con respecto al mismo trimestre de 2016, y el Banco de España prevé un crecimiento del 2,8% para 2017.
El Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a dar una alegría a la economía española, que creció a un ritmo del 0,8% durante el primer trimestre de 2017, lo que supone una décima más que el anterior y un aumento del 3% con respecto al mismo periodo de 2016. El consumo de los hogares y el mayor gasto público empujaron el crecimiento del PIB, con un incremento de 2,2 puntos de la demanda nacional. Mientras, la demanda exterior aporta 0,8 puntos, lo que muestra tasas similares a las del cuarto trimestres de 2016.
La inversión también aceleró su crecimiento un 2% gracias, principalmente, al empuje de la construcción (1,1% frente al 0,7% del trimestre anterior) y de los bienes de equipo (3% frente al crecimiento nulo del trimestre anterior). En términos interanuales, los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) mostraron un comportamiento desigual. Mientras que el consumo desaceleró su crecimiento respecto al trimestre anterior, la inversión lo aceleró.
En concreto, el consumo de los hogares subió un 2,5% en tasa interanual, medio puntos menos que en el trimestre anterior, y el de las instituciones sin fines de lucro aumentó un 1,6%, casi dos puntos menos que en el cuarto trimestre de 2016. El gasto público, por su parte, aumentó un 0,1% interanual, frente al estancamiento que experimentó en el trimestre anterior. Al calor de todo ello, el empleo experimentó un crecimiento interanual del 2,5%, aunque queda dos décimas por debajo de la cifra alcanzada en el trimestre anterior. El dato se traduce en 435.000 puestos de empleo a tiempo completo en el último año.
En cuanto a las exportaciones, aceleraron en cuatro puntos su crecimiento interanual, desde el 4,4% al 8,4%, mientras que las importaciones incrementaron 4,1 puntos su avance interanual, hasta el 6,4%. El Banco de España prevé un crecimiento del 2,8% para 2017, algo por debajo del crecimiento global de 2016, que fue del 3,2%. El Banco de España ha revisado al alza sus proyecciones y pronostica que la economía crecerá al 2,8% este año, un 2,3% el siguiente y un 2,1% en 2019. Por su parte, las previsiones del Gobierno quedan por debajo de las del organismo. El ejecutivo estima que el PIB se colocará en el 2,7% en 2017.