Cerrar

Caixabank firma el mejor semestre de su historia y aumenta un 32% el beneficio

Tras sumar dos millones de clientes del portugués BPI, que además contribuye con 77 millones a los beneficios de 839 en la primera mitad de 2017, Caixabank se afianza como líder en retail.

Caixabank firma el mejor semestre de su historia y aumenta un 32% el beneficio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El liderazgo de CaixaBank en el sector financiero español se refuerza en el primer semestre del año, ya que el 25,7 de los españoles lo tienen como primer banco, con un aumento de los recursos gestionados de sus clientes del 4,7% y también ha experimentado un crecimiento de la cuota de mercado en nóminas (26,4%) con 3,7 millones de nóminas, así como en ahorro a largo plazo y seguros de vida, hasta el punto de que uno de cada cuatro euros que los españoles destinan a este concepto de previsión lo depositan en en CaixaBank, según ha subrayado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

Para Gortázar, la cuenta de resultados de este semestre “Es la mejor desde que CaixaBank existe y cotiza en bolsa”, al haber experimentado un incremento del 15,1% de variación semestral, incluido BPI, y del 6,9% solo España. El resultado atribuido al grupo de 839 millones, supone un crecimiento del 31,6%, con un margen de intereses sube, al igual que las comisiones (23,9%) y sin BPI un 12,4%. Revelador es el aumento del negocio seguros, con un 66,7% y un incremento de 233 millones, mientras los gastos se mantienen bajo control. Además de previsión, crece el patrimonio gestionado de banca privada, hasta los 55.000 millones y de banca Premier hasta los 118.000 millones, capítulo en el que ya ha logrado 1,5 millones de clientes.

Más crédito al consumo

Gortázar ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de hasta 104 nuevas oficinas en centros urbanos que abren hasta las 18,30 horas. En materia de crédito, destaca el destinado al consumo, que crece el 19% respecto al primer semestre del año pasado, que ya era favorable. La cuota de mercado en este capítulo es del 17%, con subidas de seis puntos en los últimos siete años. El crecimiento de los créditos al consumo viene de la mano de acuerdos como el recientemente suscrito con Media Mark y los anteriors con Fnac e Ikea. También crece banca empresa, con 107 centros especializados y un incremento hasta el 14,5% cuota mercado, mientras el crédito a la empresa crece un 16% hasta los 9.308 millones.

Con una ratio de morosidad que se ha reducido al 6,5% cuando el sector financiero está de media en el 8,7% y una cobertura del 50%, Gortázar ha subrayado que la cartera sana de CaixaBank asciende a 213.533 millones, con una variación del 12,1% de incremento, lo que supone 23.027 millones más. Sin BPI, esa variación se reduce porque en España el crecimiento es más modesto, de solo un 0,5%.

Plusvalias inmobiliarias del 15%

En cuanto a los activos inmobiliarios, se han incrementado las ventas un 12%. con plusvalías del 15% sobre el valor contabilizado de los activos. Gortázar ha subrayado que la carga inmobiliaria está provisionada y que ya el año pasado se registraron plusvalías del 4,5% y en el primer semestre se ha multiplicado por tres. “Todo hace prever que el comportamiento del inmobiliario seguirá positivo de forma moderada para seguir reduciendo la cartera”, ha señalado el consejero delegado de la entidad.

También la posición de liquidez ha aumentado un 17,3% hasta los 65.594 millones, después de haber emitido 5.500 millones en cédulas hipotecarias, además de emitir deuda subordinada y bonos sénior. Gracias a esta actividad, la ratio de solvencia es del 11,5% y del 15,5% la del capital total.

A favor del tipo de interés fijo

Sobre la reforma de la ley hipotecaria anunciada por el Gobierno, que abarata el coste de pasar los tipos de interés variable a fijo, Gonzalo Gortázar ha subrayado que “incentivar que el mercado hipotecario crezca en tipos fijo es un gran acierto” y “llamadas de atención de este tipo son importantes”. A su juicio, en el pasado los tipos han bajado y se han beneficiado las familias, pero eso no va a seguir igual. Ahora que el Euribor a un año está 15 puntos básicos negativos, “si suben los tipos, los clientes sufren”. Para el consejero delegado de CaixaBank, “incentivar las hipotecas a tipo fijo es un objetivo importante”. En estos momentos, dos terceras partes de las nuevas hipotecas de la entidad de la estrella de Miró son a tipo fijo.

En cuanto a la amenaza secesionista catalana y la posible existencia de planes B de contingencia en el caso de una declaración unilateral de independencia, Gortázar ha rehuido cualquier respuesta directa y se ha limitado a reiterar que el plan de CaixaBank no es otro que “seguir creciendo en clientes, tanto en Cataluña como en el resto de España, prestándoles el mejor servicio y seguir ganando cuota de mercado en nóminas, inversiones, seguros, etcétera”.