El mal semestre de Gas Natural reaviva la venta de su distribución gasística
Tras ganar un 15% menos la primera mitad de año, Gas Natural Fenosa negocia la venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España, un movimiento poco halagüeño para el sector.
Gas Natural ha tenido un primer semestre en el que sus resultados financieros arrojan una reducción del ebitda y del beneficio neto. El deterioro del negocio eléctrico en España y la expropiación de Electricaribe han reducido el 15% el beneficio de la compañía. El plan de ahorros vigente, de 150 millones al año entre 2016 y 2018, ha sido insuficiente para compensar los contratiempos en algunos mercados, por lo que el grupo casi duplicará el esfuerzo en el periodo 2018-2020 con un nuevo plan de eficiencia para ahorrar 275 millones al año.
Además, según desveló ayer la agencia Bloomberg y confirmo la compañía después, el fondo de infraestructuras de Allianz SE se encuentra en conversaciones con la energética para adquirir una participación próxima al 20% que la gasista ha puesto en venta en su negocio de distribución nacional. De esta manera Isidro Fainé haría caja de forma rápida. La negociación es por una participación de entre el 15% y el 20%, por una cantidad que rondaría los 1.500 millones de euros. La operación podría cerrarse durante el verano, por lo que estaría bastante avanzada.
A lo largo de los últimos meses, la compañía había reiterado que estaba analizando “todas la oportunidades” que se podían presentar para su red de distribución de gas, dentro de la revisión de su cartera de activos, aunque no había tomado ninguna decisión sobre una posible venta de una participación en este negocio.
No obstante, la pasada semana en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, indicó que “en breve” se preveía tomar una decisión sobre este negocio. En España, Gas Natural Fenosa es responsable de una red de distribución de gas de más de 44.000 kilómetros y a la que están conectados más de 5,2 millones de consumidores.